Imparten taller de prevención por intoxicación de plaguicidas en Armería

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería,Col.- El Ayuntamiento con apoyo de la Secretaría de Salud, realizó talleres de prevención de intoxicación por exposición ocupacional y accidental a productos plaguicidas, dirigido a maestros y directores de planteles educativos, informó alcalde Ernesto Márquez Guerrero.

Agregó que esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Unidad de Servicios Administrativos y Educativos que administra Luis Enrique Navarro Cobián y fue impartido por Fernando Rosas Padilla, líder estatal del Proyecto Plaguicidas de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal en Prevención de Riesgo Sanitario (Coespris), a 21 docentes que participaron.

Por su parte, Rosas Padilla señaló que prácticamente todos los alumnos que atienden los maestros participantes son hijos de gente vinculada a las actividades agrícolas. “Son menores que llevan para enseñarlos a trabajar, lo que no es malo cuando no se les explota, pero sí se pueden vulnerar los derechos humanos”.

Dijo que el campo es noble, “pero tiene actividades de riesgo y una de estas es la que tiene que ver con el control de plagas, pues quienes hacen estas labores no se protegen adecuadamente y se intoxican. Y cuando enseñan a trabajar a sus hijos, lo hacen de manera inapropiada”.

Agregó que están trabajando para cambiar paradigmas y fomentar una nueva cultura en la gente joven en el manejo de los plaguicidas. Por ello los maestros recibieron material didáctico, lúdico y auxiliar para que manejen el tema en el salón de clases.

Dijo que el objetivo es que a los niños les quede la responsabilidad de desarrollar factores protectores, para que sepan identificar riesgos a su salud y a su vida; incluso puedan decir a sus padres que lo que hacen no es lo correcto.