Imparten curso sobre tecnologías a docentes de la UdeC

0


*Jornadas Académicas 2019.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Como parte de las Jornadas Académicas que realiza la Universidad de Colima para la actualización y capacitación de sus profesores, se llevó a cabo el curso – taller “Agentes TIC: estrategias prácticas para el uso de las tecnologías en el aula”, a más de 30 profesores de educación Media Superior y Superior. Los facilitadores fueron Emmanuel Argenis, Saúl Cárdenas, Francisco Lepe, Tania Cortés y Jessica Ramírez.

En entrevista, Saúl Cárdenas, adscrito a la Dirección de Integración de Tecnologías de Información, resaltó que el objetivo del curso “es que los profesores incluyan tecnología dentro de sus aulas y que conozcan qué herramientas pueden utilizar para la creación de contenidos”.

Durante los dos días que durará el curso, los profesores verán generación de contenidos, trabajo colaborativo, así como la utilización de juegos para enseñar a los estudiantes.

Al hablar sobre las TIC, señaló que éstas tienen mucha importancia “porque la tecnología es transversal, se puede utilizar para la enseñanza o para cualquier otra actividad. La tecnología tendría que soportar todo el conocimiento, de manera que los contenidos se vuelvan re-consumibles y los estudiantes puedan regresar a verlos y retroalimentarse”.

Saúl Cárdenas destacó, además, el hecho de que todo el tiempo estamos conectados y la tecnología está en todos lados, “motivo por el cual ésta debe permear en las aulas. Debemos llevar las materias a la tecnología para que los alumnos se sientan identificados, conectados y teniendo una participación mucho más directa”.

Por último, señaló que este curso se realiza desde hace dos años: “Partimos de estudios que realizamos cada año, que evalúan los servicios de tecnologías y nos sirven para medir indicadores dentro de la institución. Vemos que cada vez hay más participación de los docentes, incluso ellos ya están creando contenidos, hacen sus clases en redes sociales o bien productos multimedia”, precisó.

Antes de concluir, Saúl Cárdenas mencionó un sitio donde podrán encontrarse las últimas encuestas y los estudios que se han realizado, así como información sobre herramientas tecnológicas para que cualquier maestro las conozca y utilice, además, aquí el maestro puede escribir sus experiencias y compartirlas: https://recursos.ucol.mx/observatic/