Imparten conferencia sobre protocolo de seguridad en unidades de salud

0

*En Manzanillo, el director de Servicios Periciales abordó la forma en que el personal de salud debe proceder ante pacientes heridos por actos de violencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Durante las III Jornadas Académicas “Enfermería en el presente con visión al futuro”, que organizó la Escuela Técnica de Enfermería de la Universidad de Colima, y que se realizaron en días pasados, Óscar Molina González, director de Servicios Periciales en Manzanillo, dictó la conferencia “Protocolo de seguridad en unidades de salud”. El evento tuvo lugar en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC).

En la charla, el especialista externó que “la situación es diferente en comparación con años pasados y sí existe la violencia, la cual muchas veces ha superado los límites de la imaginación”. En este sentido, aseguró que es una responsabilidad compartida cuidarse en este contexto de violencia, y que la prevención y el saber actuar ante estas situaciones juega un papel importante.

Además, expresó que cuando una persona llega herida, “normalmente viene de una conducta social tipificada como delito en el Código Penal”, por lo cual es importante registrar el máximo de antecedentes que permitan una posterior intervención de la Justicia. Así pues, continuó, “como futuros profesionistas en el área de Salud, es deber suyo conocer los protocolos de seguridad, pues no se sabe si se atiende o no a una víctima o victimario”.

Por lo anterior, dijo, “hay dos formas en las que se pueden proteger: la primera, saber cómo actuar durante y después de un hecho violento (protección personal), y la segunda: saber cómo actuar para la investigación (protección jurídica)”.

Sobre el primer punto, afirmó que durante un atentado con arma de fuego es imprescindible conservar la calma, tirarse a suelo, si es posible protegerse detrás de superficies duras y sólidas como concreto y alejarse de ventanas, no correr y no tratar de ser un héroe.

El experto agregó que, debido a la tendencia del uso de tecnología y de transmisión de información de manera digital en tiempo real por medio de dispositivos móviles, “se sugiere evitar el registro de evidencias, ya sea fotos y videos, pues esto puede comprometer la propia integridad física y la vida misma”.

Sobre el segundo punto, mencionó que se deben conocer los Protocolos de Cadena de Custodia sobre preservación y procesamiento de pruebas y que, para mantener la cadena de custodia, es necesario verificar el estado del material o materiales obtenidos, así como realizar una apropiada identificación o marcado de los mismos.