Imparten conferencia sobre la cuarta revolución industrial

0

*La digitalización actual de la sociedad e industria implica grandes retos y oportunidades: Antonio Lozano.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- En el marco de las Jornadas de Innovación, el maestro Antonio Lozano, de la consultoría internacional IDOM, impartió la conferencia “La Cuarta Revolución Industrial: Tendencias y Oportunidades en la Industria 4.0”, la cual fue auspiciada por la Secretaría de Fomento Económico (Sefome) a través de la Dirección de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energías.

La industria 4.0 o cuarta revolución industrial se puede definir como el salto tecnológico que está sucediendo en el mundo, en donde el uso de sistemas ciber-físicos, productos y servicios inteligentes, Internet de las cosas, Big Data e hiperconectividad permitirán tener mejores procesos, servicios y productos conectados entre sí, los cuales proporcionarán mejor información que ayudará a llegar a una economía del conocimiento, expuso durante la ponencia, desarrollada en Manzanillo.

Asimismo dijo que la digitalización actual de la sociedad e industria implica grandes retos y oportunidades para los sectores productivos, los cuales irán adaptando sus procesos, productos, servicios y modelos logísticos en toda su cadena de valor para obtener mejores resultados.

La directora de Ciencia, Tecnología, Innovación y Energías, Gloria Marmolejo Jaramillo mencionó que es muy importante llevar a cabo este tipo de eventos para capacitar, informar y actualizar los sectores productivos de la región.

La funcionaria estatal exhortó a utilizar modelos o metodologías como los mapas de ruta tecnológica y a usar las nuevas tecnologías para que los sectores productivos se acerquen cada día más a una economía basada en el conocimiento. Además señaló la importancia de la vinculación entre la triple hélice, gobierno, empresas y academia, para poder llegar a metas que beneficien a todos y fortalezcan la economía estatal.

Cabe señalar que Antonio Lozano cuenta con una experiencia de 20 años como director de proyectos y asesor para la mejora de procesos y estrategias sectoriales de gobiernos estatales en el ámbito digital y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mejora de competitividad, proyectos de agendas de innovación en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y estrategias de especialización inteligente RIS3 desarrolladas en Europa.