Imparten charla sobre impactos de tsunamis, en Manzanillo

0

*¿Las costas de Colima están en riesgo de sufrir un impacto de tsunamis? Sobre esta cuestión, reflexionaron en el ciclo de charlas “Ciencia y Café”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Marco Antonio Galicia Pérez, profesor-investigador y director de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, habló sobre tsunamis en días pasados, en el Café Starbucks de Manzanillo, durante las charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de esta casa de estudios.

El experto comenzó con una explicación coloquial acerca del fenómeno de los tsunamis, el cual se manifiesta por un cambio anómalo en el nivel del mar, generalmente representado por aumento o recogimiento previo de las aguas, originado por sismos en el suelo marino. Éstos se pueden clasificar en tsunamis locales, regionales y lejanos, dependiendo del origen y distancia del sismo.

Posteriormente, se produce una sucesión rápida y acentuada de ascensos y descensos del nivel de las aguas, de olas cuya altura puede variar de uno a cuatro metros; sin embargo, se han registrado casos en que las olas pueden alcanzar alturas superiores a 20 metros.

De igual manera, dijo, lo importante no sólo es el tamaño sino la fuerza y velocidad, pues estas olas tienen normalmente longitudes de onda que superan los 50 kilómetros y pueden alcanzar hasta mil kilómetros.

Por lo anterior, Galicia expresó que Colima, como todos los territorios costeros, puede sufrir impactos de tsunamis, principalmente en las zonas bajas. De hecho, desde la década de los 30 se han registrado por lo menos ocho, siendo el más impactante la llamada “ola verde en la zona de Cuyutlán”.

Ahora bien, gracias al registro gráfico en Manzanillo, se pueden hacer aproximaciones para advertir un fenómeno de este tipo; no obstante, a pesar de que es imposible predecir los tsunamis, sí es factible trazar cartas de propagación de éstos.

Galicia Pérez dijo que en Colima se toma como referencia la ola más grande, como la de principios del siglo XX, la cual tuvo un impacto de más de un kilómetro en tierra. Sin embargo, en varias décadas no se han presentado olas de gran magnitud.

Para finalizar, el investigador sugirió que durante un tsunami es imprescindible mantener la calma. “Lo importante es salvaguardarse en zonas altas”, recomendó.