Imparten a estudiantes de Tecomán taller sobre uso forestal y agronómico de drones

0

*En el marco de este taller, el joven instructor, José Carlos Díaz explicó a los participantes las distintas actividades de campo que se pueden llevar a cabo con el uso de drones.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   En el marco de las actividades de la Semana Cultural de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias 2019 del campus Tecomán, se desarrolló el taller “Uso forestal y agronómico de drones”, impartido por José Carlos Díaz Cuevas, estudiante del octavo semestre de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.

En entrevista, el joven instructor comentó que este taller tiene la finalidad de darles a conocer a los participantes las tareas que pueden realizar con ayuda de drones en las distintas actividades de campo.

En el caso de los agrónomos, dijo, pueden realizar tareas como “monitoreo de vegetación o plantíos de forma rápida, conocer si son atacados por alguna plaga, captar información sobre la hidratación, temperatura y ritmo de crecimiento de los cultivos, así como una evaluación de las condiciones de las siembras, análisis de campo y suelo, entre otras”.

A los biólogos les sirve, añadió, para ayudar a prevenir la tala ilegal de árboles y la caza furtiva de animales, así como a tener acceso a lugares complicados o peligrosos como barrancas, revisar zonas forestales, que no haya ganado donde no debe haber y que los arboles no presenten plagas.

Además, les explicó a los alumnos la planificación del vuelo, los cuidados que hay que tener con los drones, la realización de un vuelo como tal y las medidas preventivas a tomar en cuenta antes, durante y después del vuelo.

Entrevistado sobre su participación en dicho taller, Enrique Alejandro Mujica Ibarra comentó que este tipo de actividades son de mucho interés para los alumnos del plantel, ya que permiten adquirir nuevos conocimientos que no se ven normalmente dentro del aula de clases.

“Para nuestra área es algo innovador, actualmente no hay muchas personas que sepan de estas nuevas tecnologías en nuestro campo laboral; personalmente desconocía el potencial que tienen estos aparatos en cuanto al uso y manejo de los recursos naturales y su aplicación en los cultivos. La persona que impartió el taller resolvió nuestras dudas, estoy conforme con lo aprendido”, concluyó.