Imparte UdeC talleres a comunidades huicholes del norte de Jalisco

0

*Objetivo: Mejorar su calidad de vida mediante el buen manejo de sus negocios y actividades productivas.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Once comunidades Wixaritari del norte de Jalisco, en la Sierra Madre Occidental, se beneficiaron con talleres impartidos por estudiantes, catedráticos y egresados de la Universidad de Colima, lo cual fue posible mediante el convenio que la UdeC mantiene con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Cabe destacar que la cultura Wixárika, los Wixaritari (Huicholes), son parte del México aislado por su distancia y factor geográfico que viven en el norte de Jalisco y parte de Nayarit, Zacatecas y Durango, en la sierra que atraviesa estos estados; viven, como dicen ellos, “lejos de todo pero cerca de la tierra y el cielo”.

La UdeC desarrolla actualmente el Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena en esta zona de Jalisco, el cual tiene como objetivo impulsar la consolidación de proyectos productivos y turísticos para la población indígena (organizada en grupos, sociedades o empresas), y mejorar así sus ingresos.

En este sentido, se han trabajado los siguientes aspectos: manejo de ganado bovino; elaboración, conservación y valor agregado a productos derivados del maíz; empaquetado de productos, corte y confección de prendas de vestir, atención al cliente y nichos de mercado, entre otros. En este proceso de vinculación han participado alumnos, maestros y egresados de la UdeC de las carreras de Diseño Artesanal y Diseño Gráfico, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Mercadotecnia y Economía.

Rogelio Félix Flores, investigador asociado de la Escuela de Mercadotecnia, quien ha participado con la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC desde hace seis años, en esta ocasión impartió a la agrupación de Productores de Café de Cuzalapa el taller “Proceso básico para un tostado de Café Capulín y Pergamino por Torrefacción”, en Cuautitlán de García Barragán.

“El objetivo es transferir el conocimiento generado en los centros de investigación, que los alumnos generen buenas prácticas a partir de su formación profesional, y que el compromiso hecho por el Rector se materialice: responsabilidad social”, expresó Rogelio Félix.

Los productores de Café de la comunidad de Cuzalapa recibieron apoyo económico por parte del gobierno federal para la adquisición de equipos como una morteadora, una tostadora de torrefacción semi-industrial y un molino y se impartió un taller de capacitación para conocer su uso y aplicaciones. Además, recibieron asesoría técnica en conceptos del café, procesos de cata, selección de la cereza, café seco y húmedo, secado de grano, tostado de grano y tipo de tostado con las técnicas de prensa francesa e italiana.

Por su parte, Jorge Pineda Lucatero, profesor de la UdeC y tres alumnos cubrieron las necesidades de asistencia técnica de la cadena pecuaria sobre manejo de ganado bovino y atención de partos y cuidados post-parto en ganado bovino, con la participación de más de 30 productores de varias comunidades de esta zona.

Pineda Lucatero explicó que este tipo de actividades los enfrenta a “una realidad que supera cualquier ficción, por lo que debemos adecuarnos a las carencias técnicas y de infraestructura, donde los conocimientos adquiridos en las aulas o incluso en los libros exigen a catedráticos y alumnos recurrir a la innovación, iniciativa y sensibilidad”.

Los temas tratados durante la capacitación fueron el uso de antibióticos, vacunas y desparasitación interna y externa para el ganado con base en las necesidades particulares de cada grupo. Se generó un programa zoosanitario con base en un calendario de vacunación, de desparasitación interna y externa. Además, se les capacitó en la preparación de una dieta con base en los ingredientes de la región con el fin de mejorar la alimentación del ganado.

De igual forma, se impartieron talleres de corte y confección de prendas artesanales con base en moldes pre-diseñados, a cargo de la diseñadora artesanal y modista Raquel Fernández Romano.

“La riqueza artesanal del pueblo Xixárika abarca una gran variedad de objetos, en su mayoría utilitarios, y lo referente al vestir es algo que destaca de manera excepcional con la utilización de técnicas de bordado únicas”, explicó.

A lo anterior, se sumó Claudia Prado Meza, quien impartió el taller “Finanzas para todas, determinación de costos y precios para pequeñas empresas lideradas por mujeres wixárikas” al grupo XETURI.

El grupo XETURI, integrado por cinco mujeres, “desarrolló un proyecto productivo para incrementar la producción de prendas de vestir tradicionales wixa, por lo que tenían la necesidad de recibir asesoría en el ámbito de finanzas para mejorar aspectos relacionados con el costo de materiales, establecer un valor real de sus productos y determinar los procesos de producción con el fin de detectar áreas de mejora”, dijo Claudia Prado.

También se impartió el taller “Valor agregado a productos derivados del maíz”, a la organización Witari tateikie, por parte de Gabriela Villarreal Galván. Durante este taller, ella mostró a las participantes diferentes técnicas para dar valor agregado a las tortillas, con lo cual se obtendrán mejores rendimientos del producto e ingresos económicos.

Gabriela Villarreal, asimismo, impartió el taller “Preparación de alimentos diversos y comida rápida” a la organización de mujeres Kuwiwi, de la cadena de servicios alimenticios. En este taller conocieron una serie de recetas con ingredientes del lugar.

Además, alumnas de la Facultad de Economía impartieron los talleres “Selección de cortes de carne de ganado bovino”, “Desarrollo organizacional, administrativo y financiero” y “Costos, empaquetado y normas de sanidad” al grupo Werika Águila, el cual desarrolló una carnicería como proyecto productivo.

Por último, Carlos Martínez Durán, de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo de la UdeC, impartió el taller “Organización, administración y costeo de productos, estrategias de cadena de valor de una Pyme”, al grupo Herrería González.

El objetivo fue que conocieran la organización básica de una Pyme, sus procesos de producción y costeo de los productos que elaboran. “Quienes integran la pequeña empresa expresaron su necesidad de trabajar en equipo, planificar, organizar y saber cobrar lo que hacen. Al término del taller se dieron cuenta que la mano de obra no la cobraban, aspecto básico y fundamental”, explicó Carlos Martínez.

“La vinculación que realiza la UdeC nos muestra que no hay límites para extender los conocimientos que se generan al interior de la institución, como parte del proceso enseñanza aprendizaje, a través de la gestión y la investigación, por ello esta experiencia nos dejó a todos los que participamos una gran enseñanza de vida y profesional”, enfatizó Carlos Martínez.

La implementación del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena en la zona norte del estado de Jalisco fue coordinado por Yadira Sigler Chávez, responsable del Programa de Desarrollo Rural Sustentable de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, bajo la supervisión de José Fonseca Vázquez, titular de dicha dependencia.

Los trabajos se realizaron en coordinación con los promotores de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Yesenia de la Cruz, Rosa de la Cruz, Félix Hernández, Humberto Ramírez, Celia Díaz y Arturo de la Cruz.