Imparte SEGOB capacitación sobre la reforma en Derechos Humanos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde este lunes la Secretaría de Gobernación (SEGOB) lleva a cabo en Colima, el Programa de Capacitación sobre los Contenidos y Alcances de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, dirigido a servidores públicos de las procuradurías y fiscalías generales de los estados que conforman la Región Occidente, así como de las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en esas entidades.

Lo anterior en cumplimiento al convenio suscrito en el seno de la XXX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se establece desarrollar estas jornadas de capacitación, a efecto de acatar plenamente las disposiciones que en la materia fueron reformadas, y que se traducen en el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos por parte de las instancias encargadas de procurar justicia.

En el acto inaugural de estos trabajos, el director general de Policías Publicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda, destacó los acuerdos que hasta el momento han alcanzado los tres poderes federales, para la realización de un diagnóstico sobre los avances en la implementación de esta reforma.

“Así lo ha expresado el secretario de Gobernación y nos parece algo inédito, porque es difícil que en un proceso de evaluación los tres poderes se puedan medir de igual forma y se hizo. Sabemos que esto es un primer paso, pero sin duda es un avance porque se trata de una reforma calificada como objetivo prioritario, que debe trascender su expedición y llegar a la sociedad como un ejercicio de rendición de cuentas”.

Por su parte como anfitrión del evento, el procurador general de Justicia en el Estado, Marcos Santana Montes, agradeció la distinción que para Colima representa ser sede de estos trabajos que reúnen a los estados de Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Querétaro y Colima, cuyos resultados serán de gran beneficio para la población esas entidades y del país.

Afirmó que se trata de un trabajo diferente, que obliga por un lado a los servidores públicos involucrados en estas tareas, a promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de las personas, y por otro, exige también la prevención, la investigación, la aplicación de sanciones y la reparación del daño, en caso de que exista una violación a los mismos.

“Tenemos claro que no es una tarea sencilla; se requiere de un gran esfuerzo para lograr la sensibilización del personal que labora en las instancias encargadas de la procuración de justicia del país, pero de nuestra parte estamos haciendo el esfuerzo que se requiere, y apelamos a la responsabilidad, convicción y espíritu de servicio de personas como ustedes, que con su trabajo refrendan día con día el compromiso con su entidad Federativa y con México”.

Santana Montes dijo no tener duda de que la capacitación y las mesas de trabajo que se desarrollan dentro de este programa, rendirán buenos frutos en el futuro inmediato, para lograr el objetivo común de continuar trabajando con toda energía en el combate de la delincuencia, pero respetando siempre y por encima de todo los derechos humanos de las personas.

Finalmente el delegado estatal de la PGR en Colima, José Guadalupe Franco Escobar, destacó la importancia que el Gobierno de la República da al tema de la capacitación en esta materia, toda vez que en dichas instancias no sólo se procura justicia, sino también derechos humanos, como aspiración legítima que tiene todo ciudadano de vivir en un estado democrático.

En este evento estuvieron presentes el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora; el coordinador general de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, y el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila.