ILUMINISMO Y REALISMO EDUCATIVO

0

Por: Manuel Olvera Sánchez

En principio diremos que en el marco de las características del iluminismo podemos enumerar, que este se apoya  en la razón, y el raciocinio del ser humano.

El iluminismo parte de la idea de que tanto la sociedad como individuos pueden crecer bajo un ambiente de perfectibilidad, a la naturaleza, al hombre y la sociedad a los que gobiernan las leyes y los principios.

El iluminismo permitió liberar a la ciencia de los obstáculos a los cuales era sometida, coadyuvando a la autonomía del pensamiento moderno, en tanto a la servidumbre espiritual, se le concibe como la encargada de emitir juicio alguno sin tener los elementos suficientes.

Asimismo los ilustrados combaten precisamente esos prejuicios partiendo de la idea de que la verdad no tiene otra fuente que no sea la razón humana.

Voltaire compartía muchos de los puntos de vista que emitían los ilustrados, en lo único que no coincidía era en lo referente a que los ilustrados carecían de un optimismo capaz de hacer a un lado la mezquindad en la que estamos inmersos.

En ese sentido Voltaire partía del principio de que solo el hombre es el culpable de su éxito o fracaso.

En tanto Descartes, éste formuló el llamado método Descartes, a través del cual buscaba la perfección del hombre.

Montesquieu partía del principio de que la felicidad se irá logrando a través de la satisfacción interior que trae como consecuencia al crecer la dignidad de las personas.

En cambio el realismo educativo se apoya en la didáctica que es quien organiza el aprendizaje de los estudiantes y determina los métodos  y estrategias viables, con la finalidad de elegir los medios más adecuados para cumplir con su tarea de enseñar.

Entre los principales exponentes de la didáctica podemos mencionar a Comenio a quien se le considera el padre de la didáctica, en tanto Jonn Locke señalaba que en el pensamiento del hombre no existen ideas innatas, y  Federico Froebel que fuera el precursor del kindergarten  y Freinet que es catalogado como el creador de la escuela nueva.

Según Zarzar para lograr un estudiante integro, este deberá contar con la información necesaria, habilidades intelectuales, destrezas psico – motoras, métodos del conocimiento, hábitos, actitudes y valores.

En lo referente al tema de la escuela nueva, podemos decir que esta se puede agrupar en una serie de principios pedagógicos como el relacionado con la globalización, la cual nos marca que la enseñanza deberá ser bajo un criterio totalizador, el de la individualización que considera las necesidades de cada alumno, el de la autoeducación que considera al niño como el eje central de la actividad escolar, y el de la socialización que busca educar al niño para la sociedad incluyendo hábitos de convivencia y cooperación social.

Debemos mencionar que antes de este periodo todo se realizaba  a base de no estudiar las cosas, todo se llevaba a cabo de manera abstracta, dogmática y artificial; en tanto el realismo como doctrina educativa, demanda ante todo la comprobación de las cosas antes que las palabras.

En la etapa de la filosofía moderna Francia e Inglaterra tuvieron la iniciativa de profundizar en lo relacionado con la ciencia y la filosofía, pero los nuevos modelos se basaron prácticamente en el humanismo.

Jacobo Burckhart señalaba que cada nación tiene su propio ideal de vida, su propia moralidad, los esquemas educativos continúan igual, no hay un ideal moderno de educación.

Es en esta época de la filosofía moderna, se continúa la oposición a la escolástica y al mismo Aristóteles por parte de muchos hombres, haciendo a un lado la idea de que la naturaleza puede adquirirse a través de las obras de los griegos y de los romanos sobre todo, de los libros de Aristóteles.

Al respecto un personaje que la historia registra como de los más reacios para la filosofía aristotélica fue Francisco Bacon, pues él decía que el conocimiento se obtiene a través del estudio de la naturaleza, pues la fuente del saber reside en la experiencia.

Señalaba Bacon que se tenía que depurar la observación que arrojara errores, pero también a los errores los llamaba ídolos, ya que es a través de estos que se llegaba al conocimiento científico.

En realidad Bacon no aportó a la educación, pues su aportación consistió en que su filosofía empirista fundada en la observación y experimentación redundaría en la ciencia para soportar los descubrimientos.

Renato Descartes promovía en gran medida las ciencias naturales esto debido a que Bacon a pesar de su gran programa filosófico no contaba con conocimientos  matemáticos.

Descartes opinaba que muchas cosas que en su infancia las concibió como verdaderas, con el paso del tiempo descubrió que no era así, que eran falsas o dudosas. Atinadamente criticaba el famoso “pienso luego existo, ya que decía que podía dudar de muchas cosas pero de lo que si estaba totalmente seguro era que si existía.

De hecho se puede afirmar que a través de los tiempos la educación como punto de partida para la formación de las nuevas generaciones, a fin de acceder al progreso y bienestar de la población, haciendo énfasis especial en nuestros días en la seguridad y convivencia pacífica como pilar de un bienestar colectivo.

La visión que tenías sobre mí, no la defraudare, eso me fortalece aún más, serás ese impulso para lograrlo.

[email protected]

Facebook: manuel olvera

Twiter:@manolsa