Iguanario Archundia requiere apoyo ante daños y robos de esta especie

0

 

José Luis Cobían León|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con poco más de 38 años, el Iguanario Archundia, es un lugar dedicado al cuidado y preservación de las iguanas en Manzanillo y es fruto del esfuerzo del señor Ramón Medina Archundia y familia, quienes han dedicado tiempo en la preservación de esta especie.

Es un hecho alarmante para el iguanario, comentó Ramón: “por la parte de atrás del lugar está viniendo gente a robarnos las iguanas o a matarlas, necesitamos el apoyo de gobierno municipal o no sé si de la dependencia SEMARNAT o PROFEPA, para que nos ayude con este problema”. Agregó que a este inconveniente se añade que tiran basura en el canal, a pesar de los esfuerzos de las personas encargadas del mantenimiento por conservarlo limpio; por lo que ve necesario circular el canal para evitar que estos hechos sigan dañando no solo a las iguanas, sino a los demás animales que habitan en él.

Necesitamos terminar el terrario, un cuarto especial donde vamos a tener a las iguanas bebes para protegerlas de los depredadores como los pájaros y pavimentar esta área donde la gente se pueda recargar, y disfrutar observando a estos ejemplares, asimismo, seguir con el proyecto de sembrar más guamúchiles. Comentó.

También dijo Ramón que no se tiene el recurso para hacer lo que se necesita en el Iguanario por lo que sigue solicitando el apoyo de la gente para que done armex, varilla, pintura blanca o azul, arena, grava, cemento o lo que pueda dar.

Si usted se da la oportunidad de visitar el lugar lo puede hacer a partir de las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde, ahí, podrá disfrutar junto a su familia del hogar de más de 500 ejemplares que se desarrollan entre árboles de guamúchil y que se pueden apreciar gracias al cuidado de Ramón que ha hecho posible un lugar dedicado a la preservación de las iguanas ubicado en el centro de Manzanillo.