IEE cumplió a cabalidad metas trazadas para 2013: Navarrete

0

*Presidente del Instituto Electoral del Estado rindió su informe anual de actividades

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunque reconoció que la reforma política-electoral recientemente aprobada en el Congreso de la Unión ha generado incertidumbre en los institutos electorales de los estados, el IEE de Colima seguirá cumpliendo a cabalidad con las actividades que por mandato constitucional tiene encomendadas, tal y como lo hizo durante el año 2013, señaló Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente de ese organismo colegiado.

Al rendir su informe de actividades ante el Consejo General, el presidente del IEE señaló que pese al ambiente carente de certeza que prevalece en los institutos electorales locales del país, las disposiciones actualmente establecidas en la Constitución de la República, en la particular del estado y en la legislación electoral local, el IEE las seguirá cumpliendo a cabalidad mientras estén vigentes.

“En el Instituto Electoral del Estado hemos venido trabajando con el entusiasmo, dedicación, la transparencia y el profesionalismo que nos fijamos desde nuestro primer día al frente de esta responsabilidad, y en tanto no cambien las condiciones, seguiremos haciéndolo en beneficio de la ciudadanía y del régimen de los partidos políticos”, señaló.

Ante consejeros generales y municipales, el funcionario electoral informó que en este 2013, en el marco de la conmemoración del Día del Niño, el IEE en coordinación con la Secretaria de Educación, celebró el Primer Concurso Estatal de Relato Infantil, cuyo propósito fundamental fue preservar y promover la cultura cívica y democrática en la entidad, habiéndose registrado la participación de 562 niños.

Para fortalecer la formación de la cultura cívica en la niñez y la juventud colimense, el IEE asesoró en la realización de elecciones estudiantiles en las escuelas primarias y secundarias que así lo solicitaron; además, junto con el DIF Estatal, participó en la elección de difusores estatales infantiles de los derechos humanos, en las diez ferias municipales de los derechos de la niñez y en la Feria Estatal de esta misma temática.

También participó en la elección del niño, niña y adolescente gobernador o gobernadora y presidente o presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado por un día, y en coordinación con el DIF Estatal y los DIF municipales, el IEE participó en las ferias interinstitucionales por los derechos de la niñez en los diez municipios del estado.

Guillermo Navarrete mencionó que con la Universidad de Colima, a través de su rector José Eduardo Hernández Nava, el Instituto Electoral del Estado acordó firmar un convenio de colaboración que incluirá investigaciones, estudios académicos y eventos relacionados con la formación, actualización y capacitación en materia electoral, educación cívica, política y democracia.

Asimismo, y con la finalidad de formalizar todas las actividades relacionadas con la promoción de la cultura cívica en la niñez colimense, el Instituto Electoral del Estado de Colima y la Secretaría de Educación del Estado, acordaron firmar un convenio de colaboración.

Con relación a la fiscalización que hace el IEE a las prerrogativas de los partidos políticos, Navarrete Zamora felicitó a los representantes de esos institutos ante el Consejo General, pues el dictamen de esa revisión arrojó un manejo apegado a la normatividad.

También informó que las direcciones de Organización Electoral y la de Sistemas, del Instituto Electoral del Estado, realizaron el estudio estadístico denominado “La votación en Colima el primero de julio de 2012: Datos estadísticos por género y edad”, que permitió conocer el porcentaje de mujeres y hombres que votaron en la pasada jornada comicial, el rango de edades de los votantes, las secciones electorales con menor participación ciudadana y el género y la edad de quienes no votaron.

Asimismo, el Instituto Electoral del Estado colaboró con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología para la realización de una consulta llamada Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de elegir de entre diez retos que previamente fueron seleccionados por la Academia Mexicana de Ciencias, los tres que se deben afrontar con la participación de la ciencia y la tecnología.

Guillermo Navarrete indicó que en 2013 el IEE continuó la edición de su órgano oficial de difusión, la revista Tu Voto es Poder, la cual obtuvo el Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo, trámite que antecede a la obtención del Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas, que dará reconocimiento internacional a nuestra publicación.

Entre otras actividades, se realizó la destrucción de la documentación electoral utilizada durante la jornada comicial del primero de julio de 2012, esto en las instalaciones de la “Compañía Papelera de Atenquique” bajo un criterio ecológicamente sustentable, pues además de no contaminar dicha empresa elaborara con la documentación destruida papel revolución.

Finalmente agregó que dentro de su planeación estratégica, el IEE tiene calendarizadas para 2014 una serie de acciones que permitirán el fortalecimiento de la democracia en Colima y la consolidación de la cultura política que cimentara los futuros procesos electorales.