Identifican a 8 personas de las fosas de Santa Rosa; uno de ellos, tenía 8 meses de desparecido

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- José Francisco Mora fue reportado como desaparecido en julio de 2018 por sus familiares en el municipio de Armería.

Fue visto por última vez el miércoles 18 de julio de ese año en la playa El Paraíso del municipio de Armería, y fue identificado como uno de los 69 cuerpos encontrados en febrero pasado en la comunidad de Santa Rosa, municipio de Tecomán.

El proceso de identificación ha tenido éxito en ocho casos y José Francisco Mora, de 47 años de edad, fue el primero de ellos; otros tres cuerpos ya fueron entregados a sus familiares mientras otros cuatro están en proceso de entrega.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el 20 de febrero pasado que los cuerpos de las 69 personas pertenecen a 8 mujeres y 61 hombres adultos y que durarán hasta 3 meses la identificación a través de pruebas genéticas de ADN.

El fiscal general de Colima, Gabriel Verduzco Rodríguez, señaló, en reunión con diputados del Congreso, que los 69 cuerpos fueron depositados en diferentes momentos, algunos incluso tienen hasta 5 años de haber sido asesinados.

Mencionó que la identificación de pruebas de ADN puede durar desde 23 días con aquellas personas que murieron más recientemente hasta 3 meses con los cadáveres de más antigüedad.

Se tienen informes que, al menos, las familias jaliscienses ya tienen muestras de ADN analizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, de la Policía Científica y de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los 69 cuerpos fueron encontrados el pasado 3 de febrero en 49 fosas luego de que la FGE de Colima detuvo a dos personas que los guiaron hasta un predio rústico.

Los elementos de la FGE encontraron, primero, huesos humanos y en el lugar había olores nauseabundos por lo que pidieron una orden de cateo a un juez local para proceder.

La FGE de Colima también dio a conocer que existen registros de 605 desaparecidos en el estado.