Idelfonso Guajardo: el sector logístico representa una oportunidad estratégica y de gran riqueza para Colima

0

*El secretario de Economía realizó una gira de trabajo por la entidad en donde sostuvo un diálogo con empresarios de todos los sectores *Manzanillo será sede de la Reunión Nacional de Clúster del Sector Automotriz este viernes *Delegación de 400 colimenses participará en la Semana Nacional del emprendedor

COLIMANOTICIAS

 Colima, Col.- El sector logístico representa un oportunidad estratégica y de gran riqueza para el estado de Colima, toda vez que de esa manera se puede potenciar la competitividad y el desarrollo económico, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal al reconocer el trabajo que viene realizan en esta materia el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez.

En gira de trabajo por Colima, el funcionario federal mencionó que la logística a través del posicionamiento que tiene el estado y de la conectividad con Asia–Pacífico es el detonante básico de la planeación estratégica hacia el futuro y detrás de esa planeación se encuentra el sector agroindustrial sin duda como uno de los más importantes en este proceso.

Inicialmente Idelfonso Guajardo acompañó al gobernador Peralta Sánchez en un encuentro con empresarios de todos los sectores del estado, con quienes compartieron diversos temas en materia económica, financiera y global; también abordaron temas relacionados con estrategias para el crecimiento local y de México, beneficios de los tratados de libre comercio, así como otros temas.

En el encuentro llevado a cabo en el Museo Sebastián del Complejo Administrativo, se contó con representantes del sector logístico, de transporte, de turismo, agroindustriales, prestadores de servicios en general, mujeres y jóvenes emprendedores, académicos y presidentes municipales.

ildefonso-guajardo-economia

Los empresarios plantearon un diálogo franco y abierto, en ese sentido, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que en la prospectiva del país para el 2017, establece que internamente se deben abrir los espacios de maniobra para seguir flexibilizando y alentando el mercado interno para que se puedan sostener historias de éxito sectoriales, que ayuden a mantener una dinámica sobre el mercado.

“Estamos esperando un crecimiento para el próximo año del 3%, cuyas estrategias deben estar sentadas sobre un mercado interno y sobre una continuidad de seguirle apostando a tener tarde que temprano una reactivación de los mercados internacionales pero sin descuidar la malla y resistencia que representa el mercado nacional”, mencionó.

El titular de Economía señaló que en este país por mucho tiempo cuando se pensaba en logística, se pensaba en inventarios por separado, pero explicó, que la logística se debe de diseñar desde una visión integral, desde cómo mover mercancías y personas y cómo se logra la transformación de valor para poderle dar competitividad en las cadenas internacionales.

 En ese sentido, señalo que el gobernador Ignacio Peralta, desde que fue Secretario de Fomento Económico, viene planteando un esquema estratégico para volver abrir la viabilidad de Manzanillo como lo ha hecho Miami, que por un lado, el desarrollo turístico no afectado por la actividad económica, y por otro lado, la potencialización de la logística sin interferir con los valores del turismo.

Finalmente hizo un especial reconocimiento al gobernador Ignacio Peralta, al decir que será recordado como el Subsecretario que hizo posible la Reforma en Telecomunicaciones; “con el mandato del Presidente de la República este señor condujo con respeto y el reconocimiento de la iniciativa privada de México, uno de los procesos más  importantes de este país, Colima ganó un gobernador, pero México perdió un excelente subsecretario”.

 Posteriormente en conferencia de prensa conjunta, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, anunció que el próximo viernes Manzanillo será sede de la Reunión Nacional de Clúster del Sector Automotriz y también dio a conocer que Colima participará en la Semana del Emprendedor a celebrarse del 3 al 8 de octubre en la ciudad México, a donde acudirá una delegación de 400 emprendedores del 5 al 7 de esa semana.

Sobre el primer evento, dijo que Manzanillo recibirá a una cantidad importante de representantes de la industria automotriz, en donde de manera particular se contará con la participación de Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, así como con Guillermo Ruiz y de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En tanto sobre los colimenses que participarán en la Semana del Emprendedor, dijo que son empresas la mayoría pequeñas y medianas que tendrán la oportunidad de establecer una serie de contactos que pueden traducirse en negocios concretos; así como aprendizaje, tema que es fundamental para seguir creciendo la base empresarial del estado.

Otro anuncio importante que hizo el gobernador fue el relacionado con la mejora regulatoria, en donde dijo que Colima hace suya la agenda nacional de Cofemer para seguir avanzando en la materia.

ildefonso-guajardo

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ponderó que sin duda la Secretaría de Economía ha tenido un aliado estratégico en el estado de Colima.

Precisó que tanto la Universidad de Colima, como el Gobierno del Estado, se han distinguido por tener participación a nivel nacional con sus programas de tecnologías de la información; así como en los temas de Mejora Regulatoria, a través de los cuales han mantenido una relación muy cercana con la Secretaría de Economía.

 “Sin duda el compromiso hacia adelante será que Colima se sume al esfuerzo nacional que resultó del diálogo de la Justicia Cotidiana, para seguir avanzando en materia de Mejora Regulatoria, facilitando a los pequeños y medianos empresarios el establecimiento de negocios y sin duda creando en Colima lo que hoy consolida a través del reconocimiento del Banco Mundial en Doing Business, un estado con un ambiente de negocios adecuado para seguirse desarrollando”, destacó.