Huracán ‘María’ sube a categoría 3; se aproxima a las Antillas Menores

0

COLIMANOTICIAS

Miami.- El huracán María ganó hoy intensidad al subir a categoría 3 mientras se aproxima a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT) de hoy, el CNH indicó que María se encuentra a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al estesureste de Dominica, ambas en las Antillas Menores.

El ciclón, que esta madrugada ya había subido su intensidad a categoría 2, se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días, por lo que el sistema se convertirá en un peligroso huracán mientras se mueve por las Islas de Sotavento y el noreste del Caribe”, resaltó el CNH.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de María se moverá por las Islas de Sotavento en la tarde y noche de hoy, para desplazarse el martes por el nordeste del Caribe y aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles, precisó el CNH, con sede en Miami.

Las “peligrosas” marejadas ciclónicas y “destructivas olas” generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1.8 y 2.7 metros.

Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes estadunidenses y británicas, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Santa Lucía.

Hay también un aviso de tormenta para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, San Martín y San Eustaquio y una vigilancia de huracán para Puerto Rico, Saba y San Bartolomé y una vigilancia de tormenta para Barbados y San Vicente y las Granadinas.

 

Fuente: EXCELSIOR