Huracán “Dolores” se desplaza al oeste-noroeste

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El Huracán “Dolores” categoría IV se desplaza lento hacia el Oeste-noroeste.

Zona de alerta en zonas marítimas desde Nayarit hasta Colima, incluidas las Islas Marías y Marietas, Nay., así como el Archipiélago de Revillagigedo, Col., y las costas del Sur de Baja California Sur debido a lluvias fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos intensos a huracanados, oleaje elevado y marejada.

ÍNDICE DE PELIGROSIDAD: FUERTE

Distancia a la costa más cercana: A 86 km (47 millas) al Este-sureste de Isla Socorro, Col., y a 501 km (271 millas) al Sur de Cabo San Lucas, B.C.S.

Desplazamiento: Hacia el Oeste-noroeste (RV= 290°) a 9 kph (5 nudos).

Perspectivas del sistema

De acuerdo a las actuales imágenes de satélite, se observa un ojo bien definido del Huracán “Dolores” Cat. IV. El cual está rodeado por nubes densas con actividad convectiva fuerte a intensa intermitente, ocasionando en sus inmediaciones, así como en zonas marítimas del Pacífico Central mexicano y en el Archipiélago de las Revillagigedo, Col., lluvias intensas, tormentas eléctricas severas, visibilidad nula, marejada, vientos de circulación ciclónica huracanados y oleaje que supera los 7.0 mts (23 pies).

Sus bandas nubosas de actividad convectiva moderada se extienden hacia las costas de la región Sur de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco y Colima, incluidas las Islas Marías y Marietas, Nay., favoreciendo lluvias ligeras a moderadas con actividad eléctrica, visibilidad reducida, marejada, vientos de componente Sur de 50 a 60 kph (27 a 32 nudos) con rachas que pueden superar los 70 kph (38 nudos) y olas de 2.7 a 3.6 mts (9 a 11 pies) lo que favorecerá corriente de arrastre, así como el posible ingreso del mar hacia las playas, efectos que son de mayor intensidad en zonas marítimas.

Asimismo mantiene oleaje elevado que puede alcanzar los 3.6 mts (12 pies) en las costas de Sinaloa, lo que también favorece corrientes de arrastre y el posible ingreso del mar hacia las playas.

Se prevé que el huracán Dolores de categoría IV mantendrá un desplazamiento hacia el Oeste-noroeste, alejándose lentamente de las costas del Pacífico central mexicano y aproximándose aún más al Archipiélago de Revillagigedo, Col.; mientras continuará intensificándose gradualmente dentro de su misma categoría.

Por lo que se recomienda a la comunidad marítima y portuaria del Pacífico Central mexicano, así como de Baja California Sur y Sinaloa, y la población ribereña mantenerse informados acerca de la evolución y trayectoria del huracán “Dolores”, además de aplicar las medidas preventivas correspondientes en las actividades en el mar, costas y playas de las costas y zonas marítimas antes citadas, así como atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y Capitanías de Puerto.