Hoy se decide si permiten a Peña Colorada destruir 62 mil árboles en Minatitlán

0

*Para explotar veta de hierro valuada en 20 MMdD.

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Consejo Estatal Forestal decidirá hoy si permiten a la empresa minera Peña Colorada, el cambio de uso de suelo de 400 hectáreas ubicadas en el municipio de Minatitlán, para explotar una nueva veta de mineral de hierro valuada en 20 mil millones de dólares.

Al respecto, el alcalde de Minatitlán, Horacio Mancilla, adelantó que la población de su municipio se opone de forma rotunda a la explotación de esta nueva veta que destruirá 62 mil árboles y una cantidad no especificada de fauna.

Recordó que el pasado 14 de julio, el consejo decidió no aprobar el proyecto debido a que la empresa minera no cumplió con una serie de requisitos.

Señaló que en la zona existe un área bien conservada de bosques y presenta diversos escurrimientos los cuales se verán directamente afectados, tanto por el cambio de uso de suelo como la propia actividad de almacén del terrero.

Además, tampoco se ha realizado una consulta pública con las comunidades establecidas en las zonas aledañas al proyecto. “Hay que preguntarle a la gente, porque la mayoría se opone a la mina”, subrayó.

Manifestó que en la votación de la pasada sesión, se abstuvo el representante del Secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Aedo, “donde tiene un claro conflicto de intereses porque fue director de Ternium”.