Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome Down

0

*Egresada de la UdeC enriquece calidad de vida de personas con síndrome de Down.*Ella es Mariana Vázquez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UdeC y premio Peña Colorada en 2014, quien es directora y fundadora de la compañía Ballet21 “Un talento eXtraordinario”.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome Down, por lo que en los últimos años se han llevado a cabo grandes esfuerzos por integrar a estas personas a la sociedad, dándoles las herramientas necesarias y desarrollando sus aptitudes para poderse enfrentar al mundo y a la sociedad en igualdad de condiciones.

En Colima se cuenta, por ejemplo, con un Consejo Estatal Contra la Discriminación, además de algunos esfuerzos de la sociedad en particular que crea fundaciones o institutos para apoyar a los niños y jóvenes con Síndrome Down, como es el caso de la experta en Educación Especial, Mariana Vázquez Covarrubias, egresada de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima y premio Peña Colorada en 2014, quien es directora y fundadora de la compañía Ballet21 “Un talento eXtraordinario”.

En entrevista, Mariana Vázquez explicó que el amor por su carrera le fue inculcado por su papá, quien también es Educador Especial, además de ser de formación bailarina de ballet, lo cual la llevó a tener la inquietud de juntar sus dos pasiones y crear una compañía de ballet integrada por niños con Síndrome Down.

La oportunidad se le presentó en el sexto semestre de su carrera, cuando un maestro la alentó a que lo hiciera; “convoqué a una junta de papás con niños con Síndrome Down y ahí comencé el primer taller, con 19 niños, fundando con ellos la Compañía Ballet21 “Un talento eXtraordinario”, en Octubre de 2013.

“Al principio me dio miedo, pues conozco del tema sólo en el área pedagógica pero no en el tema de cultura. Mi temor era saber si aprenderían las coreografías o si aguantarían una hora en un teatro”, comentó.

Pese a ello, desde entonces buscó ser una compañía profesional como cualquier otra; “somos una compañía y la única de niños Down en el estado, por lo que siempre he tratado de que todo se haga lo más profesional posible y de calidad”.

“A los niños siempre los he tratado como unos bailarines más; quiero que los chicos sean parte de la sociedad, que sean reconocidos por sus habilidades”, agregó. Para lograrlo, trabajó en dos objetivos: que se quitaran sus propias barreras y que la gente dejara de etiquetarlos.

Esto hace que ellos se sientan parte de la sociedad, agregó; “hemos intentado integrarlos a la sociedad y que lleven una vida lo más normal posible; que convivan, que trabajen. Estamos tratando de abrir más espacios para ellos”.

Para montar su primera obra, El Lago de los Cisnes, los chicos ensayaron sábados y domingos cuatro horas seguidas, durante seis meses, preparando coreografías, vestuario y escenografía; “yo soy directora, coreógrafa, escenógrafa, organizadora y administradora”, compartió Mariana.

Para poder montar la obra, las redes sociales jugaron un papel muy importante, pues por medio de Facebook subió una fotografía de los muchachos solicitando apoyo a la sociedad con aportaciones voluntarias; “afortunadamente tuve muy buena respuesta y fue gracias a la sociedad que se pudo llevar a cabo la función”, presentándose en la Casa de la Cultura de Colima con dos funciones y lleno total.

Esto la motivó para llevar a cabo una segunda temporada con la obra “Cascanueces”, el año pasado. “Todo se hace de manera gratuita y altruista; la gente que me apoya en el teatro y el staff; además, siempre se han involucrado mi familia y mis amigos”.

La compañía Ballet21 fue galardonada con mención honorífica en el Premio Estatal de la Juventud 2014 por su trabajo con personas con discapacidad y grupos vulnerables.

Al hablar de sus proyectos, adelantó que esté año presentará la obra La Bella Durmiente en el Teatro Hidalgo, el mes de diciembre. Mencionó también que quiere trabajar en la Fundación21 y consolidarla; “es una fundación que está encaminada al apoyo mutuo”.

Por último señaló que con la compañía de ballet pretende llegar a otros estados.

Además de dedicarle tiempo a su compañía, Mariana Vázquez, con tan solo 25 años de edad, es maestra de Ballet Clásico, imparte clases de Comunicación en el Municipio de Armería por parte de la SEP y es terapeuta en una consultoría privada; “estamos jóvenes y somos la siguiente generación, no nos podemos quedar sentados”, finalizó.