Hoy en Manzanillo, la conferencia magistral del Dr. Rolando Cordera “Desarrollo y democracia ante la globalización”

0

José Luis Cobián|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Rolando Cordero en su opinión se caracteriza siempre por usar el escalpelo de la razón, es licenciado en Economía por la UNAM, con estudios de posgrado por la London School of Economics, en Londres, Inglaterra profesor emérito de la  UNAM, Doctor Honoris Causa por la UAM e investigador del Sistema Nacional de Investigadores desde 2002.

Asimismo en su carrera de éxitos se encuentra la de ser Coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, colaborador semanal del periódico La Jornada, miembro del consejo editorial de la revista Economíaunam de la UNAM. Miembro del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y de la Academia Mexicana de Economía Política; Presidente de la Fundación Pereyra, A.C., Director de la revista Configuraciones y conferencista.

Entre sus temas abordó el de cómo salir de la trampa ignominiosa del abuso de poder por el poder mismo y, a la vez, abrir cauces a un desempeño económico mayor que el registrado en las últimas tres décadas, asegurando que no es camino fácil ni basta con la voluntad de los que manden.

En este sentido precisó que tampoco un giro en la orientación de la política social en favor de la igualdad y la equidad vaya a lograr la consistencia necesaria para que sea eficaz; es decir, para que se abatan de manera sostenida los índices de desigualdad que hoy nos agobian.

Destacando que algo más se necesita para que la mano no tan invisible del mercado abierto al mundo y a la competencia arroje resultados socialmente satisfactorios. Sugiriendo que, para iniciar, es indispensable una reforma en la economía y la política económica.  Sin estos virajes, aseguró, la mejor organización de las empresas y el mejor comportamiento de los mercados financiero y laboral que podamos imaginar, serán insuficientes para gestar el dinamismo económico y la cooperación social que el país necesita para aspirar a un desarrollo digno de tal nombre.

Es así que este jueves 5 están cordialmente invitados al Centro Cultural Salagua en punto de las 7 de la tarde, donde tendrá la oportunidad de conocer a Rolando Cordera, escuchar sobre el desarrollo y la democracia frente a la globalización y podrán realizarle algunas preguntas. La entrada será libre; invita el Seminario de Cultura Mexicana.