Homologación de Reglamento de Tránsito en el estado quedará antes de concluir el año

0

*Habrá nuevas disposiciones sobre el uso de la bicicleta, tabulador de sanciones, sector discapacidad y derecho de los infantes

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La homologación del reglamento de tránsito en el estado quedará listo antes de concluir el año,  ya que faltan de adoptarlo Manzanillo, Tecomán y Minatitlán.

Al respecto, el director de tránsito en la capital José Ramón Valdovinos Anguiano explicó que el cambio de administración  el año pasado no dio lugar a que se formalizara, por ello se está retomando  en el seno del gabinete de seguridad bajo el Mando Único el tema,  y se impulsa con el propósito  homogenizar las acciones que se llevan a cabo  por parte de las áreas de seguridad pública y vialidad, bajo los operativos que se realizan de manera coordinada.

“Dentro de las  nuevas disposiciones, se incluyeron aspectos importantes  como los derechos de los niños y niñas en cuanto al respeto a los espacios públicos para su esparcimiento  educativo y de salud”,  indicó.

Explicó que también hay un rubro especial para  el uso de la bicicleta, ya que se pretende impulsarlo con  la finalidad de mejorar el comportamiento vial  y se refleje  en condiciones de salud, así como el cuidado del  medio ambiente.

El funcionario municipal comentó que se contempló normatividad especial para personas con discapacidad y  aspectos relacionados con el uso de vehículos alternativos de transporte en las nuevas modalidades  de vehículos motorizados, utilitarios y de esparcimiento como los racer, rinhos, motocross y cuatrimotos.

“Se ampliaron disposiciones en materia de preservación del medio ambiente y carácter ecológico de la comunidad”, apuntó.

Sobre las multas y su homologación, detalló que son apartados diferentes, lineamientos sustantivos para la regulación del comportamiento vial,  por tal motivo  el tabulador de sanciones, pero todavía no se ha entrado a la homologación de los tabuladores.

José Ramón Valdovinos sostuvo que hay el compromiso institucional  de los ayuntamientos para lograr la homologación, pero la comuna capitalina fue la que propuso el modelo de reglamento tipo, el cual fue ajustado al as condiciones de los demás municipios con observaciones específicas para la zona costera, ya que tienen aspectos diferenciales pero tiene la disposición de adoptar el documento homogéneo para que la población se ajuste a la normatividad.