Hipoteca Inversa: adultos mayores podrán hipotecar sus viviendas y perderlas hasta que mueran

0

COLIMANOTICIAS

México.- Desde hoy en la Ciudad de México existirá la figura de la Hipoteca Inversa, por medio de la cual los adultos mayores de 60 años podrán hipotecar sus viviendas al banco —sin perderlas— a cambio de recibir, en una sola exhibición o de forma periódica, un crédito que les permita vivir de manera digna a hasta el día de su muerte.

Este crédito debe ser suficiente para que los adultos mayores cumplan sus necesidades básicas, por lo que no podrá ser inferior al 70 por ciento de valor comercial del inmueble que se establecerá tras un avalúo.

Se llama Hipoteca Inversa porque comúnmente son las personas quienes le pagan al banco una hipoteca, pero en este caso será lo contrario.

Para acceder a esta figura, el adulto mayor tiene que solicitar la creación de un fideicomiso a su favor en el que participen dos bancos y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (Sedeso).

“Contrato de Hipoteca Inversa es aquel por el cual la entidad financiera se obliga a pagar una cantidad de dinero predeterminada a la persona adulta mayor o a su beneficiario, que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a los 60 años; ya sea en una sola exhibición o de forma periódica hasta agotar el monto del crédito otorgado, directamente o a través del fideicomiso, y la persona adulta mayor se obliga a garantizar hipotecando un inmueble de su propiedad”, precisan las modificaciones al Código Civil que fueron publicadas ayer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

La persona beneficiará vivirá de manera vitalicia en el inmueble hipotecado y al momento de morir, sus herederos podrán recuperarlo o, pasados 30 días, el banco dispondrá de él.

“Cuando fallezca la persona adulta mayor y su beneficiario, en caso de haberlo, sus herederos podrán abonar a la entidad financiera la totalidad del adeudo existente y vencido… Transcurridos 30 días hábiles después del fallecimiento de la persona adulta mayor, sin que los herederos hayan efectuado el pago o manifestado la intención de reestructurar el crédito, se entenderá su intención de no pagar el adeudo, por lo que la entidad financiera estará en condiciones de ceder el cobro del crédito sin restricción alguna o solicitar su adjudicación o venta legal”, refiere el Código Civil.

La Hipoteca Inversa fue una propuesta del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). A decir del diputado local José Manuel Delgadillo, su intención es que los adultos mayores tengan la oportunidad de hacer líquido su patrimonio para vivir de una manera digna.

Fuente: http://www.cronica.com.mx