Higiene, fundamental para la salud en caso de inundaciones

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa las medidas sanitarias y de prevención que la población podrá seguir para proteger la salud de la comunidad, ante la presencia intensas lluvias que provoquen inundaciones.

De esta manera, la dependencia recomienda que la población consuma agua embotellada, hervida o desinfectada; comer productos enlatados o que estén en frascos de vidrio sellados; mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos; lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos.

Durante las inundaciones, los alimentos pueden contaminarse por el agua sucia por lo que deben mantenerse en lugares limpios, secos y frescos, así como revisarlos, destruyendo y desechando en bolsas los que estuvieron en contacto con el agua de la inundación.

Asimismo, exhortó a la población a que acuda al médico o centro de salud más cercano si presenta los siguientes síntomas: siente o tiene debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea o náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón y dolor de cabeza o muscular.

La institución de salud detalla que salvo las inundaciones intempestivas que se pueden presentar en las riberas de los ríos o en zonas aledañas a las presas, las demás tienen por lo general un proceso de generación que hace posible tomar medidas suficientes para evitar o aminorar los daños que causan a la población.

Cabe mencionar que la vigilancia epidemiológica activa, control de vectores y saneamiento básico evitan la presencia de casos y brotes de enfermedades infecciosas, pero que el adecuado desarrollo de estas intervenciones requiere de la coordinación conjunta de todos los involucrados en la salud, incluyendo a la población.