Heliodoro Santos revoluciona en Colima el arte tradicional a la era digital

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Siempre innovando, Heliodoro Santos Sánchez es un artista plástico colimense que dedica su tiempo a la capacitación constante, a la docencia, a promover su obra en festivales y museos dentro y fuera de México, pero también a sacar el mayor provecho al arte digital, su más apasionante pasatiempo desde que concluyó el Máster Universitario en Artes Digitales en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, hace 7 años.

En esa búsqueda constante de nuevos lenguajes artísticos, es que presentó este fin de semana en el Teatro Hidalgo su proyecto “Hipergrafo”, instalación audiovisual que busca la participación del público, especialmente de jóvenes, como un espacio de expresión para apropiarse de edificios públicos y generar arte a través de herramientas multiusuario con diversos dispositivos, sin dañar la infraestructura.

Derivado del proyecto Arte + jóvenes + tecnología, con el que fue apoyado por el  Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud de la Secretaría de Cultura de Colima, la propuesta permite transformar la realidad al generar graffiti o pintura digital en un concierto virtual en el que por medio del gesto, así como la voz y sonidos, se crean imágenes y música en tiempo real.

De esta forma, jóvenes con inquietud por la pintura o el arte urbano, interactúan con tres herramientas con las que a partir de un software desarrollado por el artista, es posible crear arte virtual con tan sólo manipular controladores, una web cam montada en un tripié y un pequeño mouse, con los que se modifican frecuencias, colores, líneas, grosores y música; el resultado se proyecta sobre una pantalla o superficie.

En la presentación de este proyecto, se contó con la presencia de Juan José Murguía, director del Teatro Hidalgo; Edith Villanueva, coordinadora del Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud y el artista Heliodoro Santos, quien agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultural Estatal, sin la cual este proyecto no hubiera sido posible.

Mencionó que “Hipergrafo” busca intervenir fachadas de edificios públicos de Colima, por lo que próximamente se darán a conocer nuevas fechas. Al respecto, comentó que debido a los niveles de violencia a nivel nacional y local, a la gente le cuesta más trabajo recurrir a los espacios públicos y encontrarse con un manifestación creativa o artística, por lo que esta propuesta pretende crear una complejidad o participación ciudadana en torno al arte como un espacio de expresión y manifestación que permita a la ciudadanía apropiarse de su infraestructura urbana.

Este año Heliodoro Santos expuso en Nueva York una pieza que en la que a través de una plataforma de internet recurre al llamado bot, programa informático automatizado que imita el comportamiento humano, el cual sube twits a la red que tienen que ver con el tema de la violencia, “publica cosas a mi nombre, entonces está extrayendo twits y los regresa como si yo los pusiera”. Esta propuesta gracias al apoyo que recibió hace tiempo del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, fue presentada el pasado mes de marzo en el Hunter College de Nueva York, donde  dio  una charla sobre la pieza, mientras que una derivación de la obra participa en este momento en el festival en línea Comparte Digital.

Además de continuar con sus instalaciones multimedia, para el año 2018 Heliodoro planea exponer gráfica digital en Colima, proyecto con el que seguramente volverá a sorprender.