Héctor Insúa rinde a ciudadanos capitalinos su Segundo Informe de Gobierno  

0

* “El Gobierno estatal va a seguir apoyando a esta ciudad capital con todo lo que esté a su alcance”: Secretario General de Gobierno.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El presidente municipal de Colima, Héctor Insúa García, rindió su Segundo Informe de Gobierno de la administración 2015-2018 a los ciudadanos capitalinos, en Sesión Solemne de Cabildo realizada en el Patio Central de la Presidencia Municipal, en evento donde aseguró que “Colima está cambiando y está en la ruta de convertirse en una ciudad más bonita, en la que todos podamos vivir mejor”, una ciudad que “nos necesita a todos, donde debemos seguir trabajando juntos, todos unidos por Colima”.

Después de hacer entrega del documento del informe al síndico capitalino, Francisco Javier Rodríguez García, al representante del gobernador, Ignacio Peralta Sánchez en este evento, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; al representante del Congreso del Estado, diputado Crispín Guerra Cárdenas, y al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana, Insúa García enfatizó que “como servidor público, acudo a rendir cuentas ante ustedes, motivado por una profunda convicción, que va más allá de mi obligación constitucional, ya que estoy convencido que en clave democrática, la rendición de cuentas nos da la oportunidad de construir una relación de confianza, cuando acreditamos nuestra determinación a cumplir con nuestra responsabilidad, de una manera honesta”.

“En ese contexto, he optado por actuar con rectitud y firmeza, seguiremos defendiendo la noción de que Colima es la casa de todos y no patrimonio de quienes se por largo tiempo, se han asumido como los dueños de la ciudad”, agregó el alcalde.

Al exponer el primero de los seis ejes de su gobierno, “Economía familiar y empleo dignos”, informó que se ha invertido “tiempo, dinero y esfuerzo para impulsar el comercio y el turismo en el Centro de nuestra Ciudad. Para ello, de la mano de quien ha querido hacer equipo y escuchando a la ciudadanía, modificamos el reglamento de comercio en vía pública que no se tocaba desde los noventa; establecimos un programa permanente de limpieza; reforzamos las labores de vigilancia en la zona; implementamos un plan de embellecimiento y cuidado de los jardines Libertad, Núñez y Torres Quintero; dimos un mantenimiento mayor a la calle Madero, en el plazo convenido con los comerciantes, y en estos momentos estamos instalando mobiliario urbano para hacer más cómodo y seguro el tránsito de peatones, y más atractiva la venta de productos típicos”. A través del DIF municipal, destacó que, en este mismo eje, se han otorgado “apoyos médicos y alimenticios por más de 12 millones de pesos a las personas y familias más vulnerables del municipio”, además de que con “el Programa Integral de Apoyo a Micronegocios de oficios tradicionales, beneficiamos a 160 emprendedores con una inversión superior a los 2 millones de pesos”.

En cuanto al eje de “Seguridad Ciudadana”, refirió, “pese a que el municipio de Colima es el único en todo el estado que no tiene policía, ustedes esperan y merecen ver resultados; y si no tenemos policía ¿qué estamos haciendo? Nuestra estrategia y responsabilidad, ha sido la de trabajar para fortalecer nuestra capacidad de prevenir conductas antisociales”, además de destacar que se han disminuido los accidentes causados por abuso de alcohol en más de un 60 por ciento”.

Sobre el tercer eje, “Transparencia activa, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, detalló que para él, el hecho de que se piense que en México la corrupción es una práctica generalizada, “es inaceptable. Por eso, con orgullo puedo afirmar que nosotros hemos cumplido dos años de gobierno sin escándalos ni acusaciones de corrupción probadas, y eso que tan sólo en materia de obra pública, al término de este año vamos a ejercer cerca de 200 millones de pesos”. Explicó que “en el municipio de Colima podemos decirle a la ciudadanía, mirándola a los ojos, que no pedimos moches, no estamos haciendo guardadito para la campaña, ni tampoco haciendo ahorros inmerecidos para no tener que trabajar después. Estamos demostrando que practicar la honradez en el sector público, sí es posible”. Agregó que tiene “la confianza de que la transparencia, la rendición de cuentas y el manejo honrado de los recursos públicos, son valores que han llegado a nuestro municipio para quedarse”.

En el eje, “Desarrollo Humano, Solidario y Subsidiario”, “hemos volcado nuestro esfuerzo a la tarea de disminuir la desigualdad a partir de un trabajo integral en favor de la ciudadanía”. Por segundo año consecutivo, aseguró que en el Municipio de Colima se tiene “el programa de becas municipales más grande de todo el estado, con una inversión de 6 millones 536 mil pesos, entregando 1 mil 100 becas a estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. También por segundo año consecutivo otorgamos 5 mil pares de zapatos escolares a las niñas y niños estudiantes de los 78 preescolares públicos del municipio de Colima, y en alianza con el gobierno federal, este año invertimos más de 7 millones de pesos en el programa de Mejoramiento de Vivienda de 160 familias colimenses”.

Sobre el eje “Desarrollo Sustentable, Moderno y Visionario”, el alcalde detalló que se están “construyendo la bases de una ciudad verde, resiliente, sustentable, ordenada y limpia, una ciudad como la que merecemos. Por eso hemos planeado, reinventado, imaginado y construido lo que la gente de Colima quiere”. Informó que “se han invertido más de 105 millones de pesos en obras y acciones pensadas para todos, como el arreglo de calles y drenajes, construimos colectores, techamos canchas, ampliamos la red de alumbrado público y dimos mantenimiento después de 30 años a la calle Madero y embellecimos 180 áreas verdes entre camellones, parques y jardines. En los próximos meses, también transformaremos dos de los principales espacios públicos de la ciudad: la Glorieta Monumental y el Camino Real de Colima, en su primera etapa”, agregando que se retiraron “más de 880 toneladas de basura, cacharros y maleza de las calles, ríos, plazas y jardines”.

En el eje “Gobierno Cercano, Abierto y Eficaz”, destacó que “el cambio que estamos logrando es hacia fuera y hacia adentro del gobierno. Hacia fuera, queremos ser un gobierno cercano a la gente, un gobierno que escucha, abierto y que toma decisiones democráticas e incluyentes. Hacia adentro, nos hemos propuesto ser un gobierno eficaz”. Como ejemplo, manifestó: “cambiamos la forma en que se utilizaba el parque vehicular y ahorramos 30 mil litros de gasolina. Los ahorros y un cambio de enfoque del gobierno nos permitieron invertir 10 millones de pesos en el parque vehicular”. En ese mismo eje, aseguró que a la ciudad “le urgía una actualización de reglamentos y nos hemos dado a la tarea de avanzar en ese campo, actualizando 45 reglamentos municipales y derogando los que resultaban ya obsoletos, como el de clubes de video”.

De igual manera, agregó que en lo concierne a la cultura y turismo, “este año celebramos la segunda edición del Festival Internacional del Volcán, con la presencia de 300 mil visitantes, el Sábora Fest que inicia el día de mañana 14 de diciembre, se realizó el Festival del Día de Muertos y la segunda edición de La Ciudad de las Luces. Estos cuatro eventos tienen el propósito de promover lo mejor de nuestra cultura y tradiciones; fomentar el turismo y fortalecer el mercado interno y el encuentro de las familias colimenses”.

También, resaltó que “la voz de Colima se escuche en el mundo, a través de nuestra participación de la iniciativa de 100 ciudades Resilientes de Fundación Rockefeller, el Programa de Cooperación Urbana Internacional de la Unión Europea, y nuestra adhesión al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, en el que participan 51 ciudades del planeta, convocadas por el alcalde de Chicago, Rahm Emmanuel”.

Finalmente, dijo Héctor Insúa, sobre sus dos años de gestión, “gobernar la ciudad y dar resultados en las condiciones que recibimos la administración no ha sido fácil. A pesar de ello, en los últimos dos años hemos crecido de manera sostenida nuestras capacidades institucionales, y superado uno a uno los enormes retos y desafíos que hemos enfrentado”.

Tras el discurso del alcalde capitalino, el Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, felicitó a nombre del Gobierno del Estado a la administración municipal, resaltando también “la coordinación que existe con el Ayuntamiento de Colima, en temas muy importantes, como son la seguridad, combatir la violencia contra las mujeres, sobre todo luchar contra las adicciones, luchar contra la violencia escolar y contra la violencia familiar; todos son temas que tenemos que responder de manera correcta institucional, las autoridades del Ayuntamiento y Gobierno del Estado”. Por último, refrendó al Cabildo capitalino “que el Gobierno estatal va a seguir apoyando con todo lo que esté a su alcance, para que siga esta coordinación y estos logros de esta ciudad capital”.