Hay riesgo de que se desborde presa con desechos minerales de Peña Colorada

0

 * Se llevan a cabo labores de construcción para ampliarla en plena temporada de lluvias

 Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- La presa donde descarga los desechos minerales la empresa minera Peña Colorada en Minatitlán representa un riesgo latente de que se desborde a casusa de las lluvias que se presentan, esto debido a que se inició con su  ampliación a destiempo.

Sobre el particular, el presidente  de la Asociación ambientalista Bios Iguanas Iguana Gabriel Martínez, comentó que de manera urgente solicitaron la intervención de la PROFEPA para que revise que el Consorcio esté dentro de los parámetros de la Manifestación de Impacto Ambiental, esto con el fin de proteger a las comunidades que habitan dentro del perímetro donde se realizan las actividades extractivas de mineral, tales como Paticajo, el Arrayanal  y La Playita.

“Se hizo a través de oficio y ellos argumentan que no hay contaminación en los ríos, que no hay alteración que pueda causar trastornos al medio ambiente, lo cual es absurdo porque a simple vista se observa que se alteran los componentes biológicos de la región”, expresó.

Explicó que la  represa se está construyendo de manera tardía  y hay riesgo de que con las lluvias se desborden debido a la humedad de la tierra, tal como sucedió el año pasado.

En ese sentido, indicó que no se cumple con la MIA, por lo cual se requiere un recurso de revisión o nulidad para que  la empresa sea sometida a los parámetros legales, o en su caso cancele su funcionamiento.

“No hay estado de derecho en materia ambiental en la región, no conocemos cuáles son lo compromisos de las autoridades federales y estatales con la empresa, pues tiene manos libres en la extracción del mineral”, lamentó.

Gabriel Martínez hizo saber que se percibe cómo los desechos minerales  carcomen los cerros con flora y fauna; y lo más penoso es que quienes tienen que emitir dictámenes de las investigaciones y análisis del agua  así como los metales pesados, no lo hacen.

A su parecer, no hay transparencia de la situación ambiental a pesar de que son tierras arriba y hay riesgo de que todas las descargas del agua bajen y contamine, ya que es utilizada para actividades agrícolas y urbanas.

El activista social dijo que la Universidad de Colima hizo una investigación al respecto, sin embargo no ha dado a conocer los resultados.