Hay rezago en la municipalización de colonias en la capital, expone alcalde

0

*Fraccionadores tienen la obligación de prestar los servicios públicos.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Aunque no especificó datos, el alcalde de Colima Héctor Insúa García, reconoció que existe un rezago de colonias que no están municipalizadas, zonas donde los fraccionadores tienen la obligación de prestar los servicios públicos.

Al respecto, expuso que la reconstrucción de la ciudad es un proceso que llevará tiempo pero aseguró que se cumplirá con lo que le corresponde al gobierno municipal, sin embargo señaló que las autoridades involucradas tienen una parte de responsabilidad que asumir.

“Tenemos un rezago y estamos por incorporar algunas colonias, estamos en el proceso de municipalización, todos los días estamos avanzando en ese tema, los servicios elementales como la recolección de basura o la dotación de servicios públicos, hemos tratado de no renunciar aún y cuando no se completen estos procedimientos”, apuntó.

Por tal motivo, explicó que son procesos en los que no se ha completado el porcentaje de ocupación de la colonia, y la dotación de los servicios que es obligación por parte de los fraccionadores.

“Los desarrolladores en los fraccionamientos están prestando los servicios públicos a la ciudadanía que les corresponden, en la mayoría de los casos sí, no de manera regular ni completa pero por lo menos la recolección de basura se está teniendo”, sostuvo.

En ese sentido, dijo desconocer si en tesorería se tienen registros de fraccionadores que otorgaron depósitos de garantía en lo que corresponde al municipio.

A pregunta expresa sobre proyectos de edificios verticales que se pueden aplicar en complejos habitacionales, Héctor Insúa dijo que deben pensar en una ciudad vertical, a compactarla para dejar de crecer hacia los lados.

“Porque es algo que nos sale muy caro, llevar los servicios a lugares cada vez más alejados, entonces la compactación de la ciudad pasa necesariamente por la compactación de la misma”, finalizó.