Hay lugar para más de 5 mil 500 alumnos en Instituciones de Educación Superior colimenses

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con la finalidad de establecer una estrategia para los alumnos no aceptados en el actual proceso de ingreso al nivel superior en el estado, se reunió ayer la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en el edificio de la Secretaría de Educación en Colima.

La reunión estuvo presidida por el secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano y asistieron el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava; el director del Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes; del ISENCO, Salvador Reina Quiroz; del IAETAC (Instituto Autónomo de Educación de Tecomán A.C.), Jesús Murguía Galván; de la UPN, Carlos Orozco Galeana y la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación, Irma Yolanda Flores Larios, entre otros funcionarios de educación.

Guillermo Rangel resaltó que el gobernador Mario Anguiano Moreno, tiene interés en que todos los jóvenes dispongan de una opción para estudiar: “Por ello, se les ofrecerá una alternativa y más oportunidades educativas”.

Señaló que actualmente hay una notable demanda de las carreras profesionales: “Les agradecemos a todos sus esfuerzos institucionales y la colaboración con el Gobierno del Estado para poder atenderla lo mejor que se pueda”.

Por su parte, Irma Yolanda Flores explicó que en este ciclo escolar la estadística arroja que 6 mil 968 jóvenes, próximos a egresar de bachillerato, buscarán principalmente espacio, como primera opción, en las instituciones de educación superior, cuya capacidad programada de nuevo ingreso es de 5 mil 520 alumnos en total.

La Universidad de Colima tiene una capacidad de aceptación de nuevo ingreso de 3 mil 390, el Tecnológico de Colima de 900, la Universidad Tecnológica de Manzanillo de 630 estudiantes, el INSENCO de 450 y la Universidad Pedagógica Nacional de 150 alumnos.

“La población de jóvenes que atenderemos debido a que no conseguirán espacio en las instituciones de educación superior, será de aproximadamente mil 448 alumnos; nos enfocaremos en que no se queden sin estudiar”, dijo la funcionaria.

Así que pidió a los líderes de las instituciones les hicieran llegar los listados de los aspirantes que no lograron entrar y que efectuaron solicitud en sus instituciones.