No hay elementos nuevos que plantear en torno a conflicto Sutuc-UdeC: Mario

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La postura del gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, en torno a la exigencia que realizan huelguistas del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima  (Sutuc) fuera de palacio de gobierno, es que no hay elementos nuevos que replantear.

Y es que dijo que los aspectos que manejan ya habían sido comentados y logrado en gran mayoría acuerdos.

“Uno de estos es donde Gutiérrez Chávez, en ese tiempo dirigente exigía, que la parte de aguinaldos y canasta básica no se cargaran al Fosap y pagara la Universidad, se le explicó y demostró que no hay una sola pensión que tuvieran dos partidas para los pensionados, y luego le decían que la dificultad por los recursos que tiene la Universidad quedan establecidos en un presupuesto de egresos, están las partidas autorizadas, no había ninguna partida de donde se pudiera cubrir su petición”.

Por tanto, expresó que si atendían la petición de Leonardo Gutiérrez entonces dejarían de estar entregando aguinaldos y canasta básica a los jubilados, “cosa que me parece sería una irresponsabilidad y el Rector obviamente no estaba dispuesto a hacerlo, siendo el único elemento donde no hubo acuerdos, ahora quiere que empiece a cumplir cuando no cerraron las negociaciones”.

“Hubo una que hizo que no se cerraran las negociaciones, donde no hubo ya el acuerdo final y entonces me parece incorrecto que Leonardo ahora exija que aquellas cosas que manifestó de voluntad el Rector exija que se cumplan, cuando en términos generales, cuando hubo un elemento que hizo que no pudieran llegar a concluir las negociaciones”.

Desde el 29 de abril, el secretario general destituido del Sutuc, Leonardo César Gutiérrez Chávez, junto con trabajadores universitarios, iniciaron una huelga de hambre fuera de Palacio de Gobierno para exigir cumplimiento de la normatividad en el manejo de los recursos del fondo de pensiones de la Universidad y el respeto a la vida sindical, lo cual aún no se ha resuelto.

El mandatario estatal recordó que el tema que origina el conflicto inició con diferencias del Sindicato con la Universidad, luego se convirtió en problema al interior del Sindicato.

Expuso también que está abierto a participar en caso de que le soliciten mediación en el conflicto surgido entre la Universidad de Colima y el Sindicato de la máxima casa de estudios.

“El tema que origina el problema de primero fueron las diferencias del Sindicato con la Universidad, pero que después se convirtió en un problema del propio Sindicato”.

Anguiano Moreno dijo que trabajarán para acercarse con el rector, José Eduardo Hernández Nava.

Aclaró que a los huelguistas los han recibido, les han hecho ofrecimiento, con la idea de que iban a hacer las cosas de manera respetuosa.

“La actitud que he visto en ellos en muchos momentos no ha sido la correcta, pero aun así hay la voluntad de parte nuestra, vamos a estar trabajando en eso”.

No obstante aclaró que hay cosas en las que el gobierno no puede intervenir, tales como llegar a resolver las diferencias.

“También va ser muy difícil que el Rector, Hernández Nava vaya poder llegar a participar en las diferencias que pueda haber entre los propios grupos del sindicato, ahí no creo que él pueda intervenir ni tampoco lo pueda hacer el gobierno del estado”.

Y es que expuso que hay un proceso que seguirá, así como acuerdos en los que participó, donde había la voluntad del Rector de la gran mayoría de las cosas que pedía en su momento el dirigente Leonardo Gutiérrez, el Rector aceptaba.