Hay competencia desleal entre sonideros y conjuntos musicales

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Los músicos de Tecomán siguen sufriendo la falta de empleo, algunos por la llegada de la música en bocinas caseras y otros por la competencia desleal, ya que el costo de la hora por un servicio musical no está regulado, sobre todo en músicos que están fuera del sindicato local.

En entrevista con Jorge García Novela, titular de la sección 229 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana, afirmó que “contratan a las bandas por dos horas y las demás las tienen con música grabada, sabemos que es por la economía también pero nuestra música no es cara, no pagan lo que es. Otro asunto es que la gente que no está sindicalizada cobra a mil pesos o un poco más, cuando un sindicalizada cobra 2 mil 500 la hora”.

Destacó que aunque el trabajo ha mejorado, no es como quisieran, aun así tienen fe y a esta recurren con más fuerza este 22 de noviembre, “más que en otras épocas del año”.

Los músicos comenzaron desde el pasado 13 de noviembre con los festejos en honor a Santa Cecilia, su patrona, “presentamos grupos del sindicato y aún de los que están libres pero que les gusta participar y con todo gusto los invitamos, están programados hasta el día 22. Después de eso haremos una peregrinación partiendo del jardín a las 12 en Santa Cecilia con todos los músicos de todo Tecomán, no nada más del sindicato”.

Más de 43 años lleva la tradición, y aunque los tiempos no son los mejores, asegura que seguirán haciéndolo. “En ese tiempo hicimos el edificio sindical y la iglesia de Santa Cecilia, y en ese tiempo hacíamos bailes para que con lo que saliera, edificáramos la parroquia”.