Hay cerca de mil empresas generadoras de residuos peligrosos en Colima: Profepa

0

* A últimas fechas se ha localizado en el Puerto de Manzanillo la importación de desechos eléctricos sin las autorizaciones correspondientes

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al  Ambiente (Profepa) dio a conocer que en Colima existen alrededor de mil empresas  generadoras potenciales de residuos peligrosos.

Sobre el particular, el delegado Ciro Hurtado señaló que para atender la problemática se emprende un programa anual de visitas de inspección y verificación en materia industrial a los grandes generadores, donde la prioridad es vigilar a las empresas pequeñas, medianas y grandes para tener la certeza de que éstos son dispuestos de manera correcta, entregados a empresas de servicio autorizadas para su transportación y que su destino final sea el adecuado en lo que respecta al confinamiento, incineración y reciclaje.

No obstante, señaló que los grandes exponentes son los que generan más de diez toneladas en peso bruto total de residuos peligrosos al año o su equivalente en otra unidad de medida. Por tal motivo, reveló que cada año se realizan aproximadamente 200 visitas de inspección para verificar la disposición final de dichos residuos.

Aunado a  la revisión de empresas generadoras de residuos peligrosos, aseguró que la Profepa verifica la importación y exportación de residuos peligrosos en el Puerto de Manzanillo, para que cada movimiento transfronterizo cuente con la autorización otorgada por la SEMARNAT.

Muestra de ello, es que a últimas fechas se ha localizado en el Puerto de Manzanillo la importación de desechos eléctricos sin las autorizaciones correspondientes, lo que ha derivado en el inicio de un Procedimiento Administrativo y el retorno de la mercancía a su país de origen.

En este contexto, el funcionario federal recordó el último caso suscitado a mediados de enero de este año, donde fueron 15 toneladas de desechos electrónicos considerados residuos peligrosos procedentes de Panamá, concretamente baterías de varios tipos, equipo de cómputo, cables eléctricos, etcétera, mismos que fueron retornados a su país de origen por no haber logrado obtener la autorización de importación.

En ese sentido, hizo saber que los residuos peligrosos son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, domésticas y de la agricultura, ya que los procesos industriales generan una variedad de residuos con naturaleza sólida, pastosa, líquida o gaseosa, que puede contar con alguna de las siguientes características: corrosivas, reactivas, explosivas y tóxicas. Asimismo, pueden presentar riesgos a la salud humana y al ambiente.

Asimismo, Ciro Hurtado puntualizó que existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

Finalmente, dijo que los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas) que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.