Hay capacitación para los juicios orales penales: García Rincón

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El magistrado presidente del Poder Judicial, Rafael García Rincón, informó que la aplicación de la justicia con juicios orales penales, conforme la actualización de las diferentes reformas aplicadas en los últimos meses, probablemente inicie antes de que concluya este año, dentro del primer partido judicial.

Dijo que por ahora se lleva a cabo lo referente a la capacitación avanzada que deben recibir los impartidores de justicia, así como para los operadores, quienes serán los que materialmente estarán aplicando los juicios orales penales.

“Ya se toma en cuenta como previsible, que esté participando la comisión implementadora de este tipo de juicios, quienes serán la instancia donde se decidan las cosas, que será en grupo, con la representación de los tres poderes”.

Manifestó que se trabaja para alcanzar esta meta, sin embargo, no se puede omitir que hay problemas de recursos humanos, del servidor público que no hace un esfuerzo extraordinario, condición que ya se toma en cuenta en espera de lograr que den la mayor cobertura, haciendo una exhortación a los servidores públicos.

García Rincón explicó que se busca entender las facetas por abordar al hablar en el nuevo sistema de justicia penal, además del modelo de despacho judicial se verán involucradas las demás materias, excepto la penal, como la nueva forma de organización, cuyo plan piloto fue Tecomán y ahora instituido en Manzanillo y Villa de Álvarez.