Hay 10 casas en riesgo de caída en el centro de Colima: Desarrollo Urbano

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el primer cuadro de la capital de Colima hay identificadas 10 edificaciones que tienen cierto riesgo; motivo por el cual la dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima ha empezado a notificar a los dueños de los inmuebles para que se hagan cargo de las adecuaciones, a fin de evitar derrumbes.

Las casas identificadas tienen más de 50 años de construcción, que van falleciendo los dueños originales y no se legalizó el tema de la propiedad.

Apenas el lunes en la madrugada, la barda de una casa ubicada en la calle Moctezuma cayó en un vehículo; cabe señalar que afortunadamente ninguna persona resultó afectada físicamente.

De acuerdo a la directora de Desarrollo Urbano Medio Ambiente, Ana Isabel Galaviz Mosqueda, desde inicios de año se identificaron las viviendas que estaban en cierto estado de deterioro, de mediano a alto, y se empezó a hacer un padrón de identificación.

“Se ha estado haciendo la revisión legal (para saber) a nombre de quién están los predios, y se empezó a hacer un trabajo de notificación. La situación es que muchos de esos inmuebles están en un proceso de intestado, algunos tienen un procedimiento jurídico para la definición de la albacea, otros no tienen como tal el procedimiento pero están en juicio para determinar a quién se le adjudica, lo cual es un problema que tenemos por la cuestión legal en que se encuentran la mayoría de las fincas en abandono”.

Mencionó que se han enviado notificaciones informando a quienes se ostentan como propietarios en el registro catastral; de igual forma, se llevará cabo la verificación estructural y como medida de precaución se colocarán señalamientos en fincas con riesgo.

“Llevamos apenas cinco fincas notificadas de las que tenemos identificadas, lo que se está trabajando con Protección Civil y Mantenimiento es que se empiecen a circular con bandas de precaución para evitar lo que sucedió”.

La funcionaria municipal dijo que no tienen facultades para entrar a los inmuebles porque son propiedad privada; sin embargo en dos de ellos han apoyado las personas que están como posesionarias del bien, aunque no viven ahí, quienes han apoyado a poner algunas cercas o puertas para que no se pueda tener acceso.

Refirió que son inmuebles antiguos, algunos protegidos por el INAH, que fueron dañados por el temblor y ha habido regulación del INAH que impide quitar algunos elementos o realizar adecuaciones.