Hasta un 60% de vegetación se ha perdido en Cuauhtémoc y Comala

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La coordinadora del proyecto “Volcán de Fuego, Montaña de Agua”, Angélica Jiménez, informó que en las zonas de Cuahtémoc y Comala hay una situación preocupante por la deforestación.

Y es que mencionó que en los últimos 40 años se ha perdido hasta un 60 por ciento en vegetación que representa 80 mil hectáreas por el cambio de uso de suelo.

“Esto no quiere decir que la agricultura u otros usos sean dañinos, sino que queremos generar el buen uso de esa agricultura haciendo cultivo silvopastoriles o agroforestales, que permitan hacer buen manejo de esa área”.

Mencionó que estas zonas son de ‘recarga’ de agua mientras que los municipios de Colima y Villa de Álvarez son beneficiarios.

Estos datos son del diagnóstico “Rumbo a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la zona norte de Colima”, con un enfoque comunitario, fue realizado de enero a agosto de este año y es parte del proyecto “Volcán de Fuego Montaña de Agua”, en el que participa la Cervecería de Colima, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A.C. y la Fundación Gonzalo Río Arronte para captar más agua y reverdecer la zona norte de la entidad de 2018 a 2022.

La también directora de Sustentabilidad de la Cervecera expuso que el diagnóstico tiene como objetivo ser una fotografía de la realidad hídrica de la zona y plantea acciones para mitigar los efectos que tienen nuestros acuíferos y ríos por la deforestación.

Dentro de las acciones a desarrollar también están las actividades de agricultura sustentable, actividades para regenerar ganadería, monitoreo, actividades para conservar corredores biológicos y el fomentar la cultura del cuidado del agua.