Hasta el momento hay mil 600 hectáreas de plátano afectadas por huracán Lorena

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta el momento son más de mil 600 las hectáreas afectadas de plátano por el paso del huracán Lorena.

Al respecto el encargado de despacho de Sader Colima, Felipe González Ochoa, indicó que hay daños en el municipio de Manzanillo, Armería y Tecomán, pero el alcance de las afectaciones no ha sido cuantificado físicamente.

Comentó que esta información fue proporcionada por las autoridades ejidales, líderes regionales y productores en general.

“Nos reportan que en Marabasco hay una afectación del cultivo de plátano de alrededor de mil 150 hectáreas y reportan daños del 100% del cultivo”, señaló.

En el caso de El Colomo, fueron 450 hectáreas afectadas y daños del 100%, por lo que en total el reporte de daños es de mil 600 hectáreas, afectando a 131 productores.

El funcionario federal dijo que en los otros cultivos han recibido reportes de daños por el exceso de agua, pero aún no es cuantificable.

Hizo saber que en cuanto las condiciones lo permitan, personal de la SADER saldrá a verificar en campo para levantar las actas correspondientes de los daños en la entidad.

Felipe González destacó que SADER en coordinación con Desarrollo Rural del Gobierno del Estado tiene el seguro agropecuario catastrófico, en el cual deben activar los daños que se presentaron y poder darle el apoyo en medida de lo posible a los productores que sufrieron daños en sus cultivos.

Por otro lado, habrá que gestionar los recursos y subsanar el daño que están pasando los productores.

“En cuanto el fenómeno se haya desplazado y se terminen las lluvias, podremos tener la cuantificación de los daños al 100% y podemos dar un dato exacto de los cultivos afectados”, apuntó.

Finalmente, recomendó a los productores que estén atentos y se acerquen a los centros de apoyo para que informen de los daños y apresurar los procesos de verificación en campo.