Cuando podría haber posible erupción volcánica, se logra pronosticar hasta con 5 horas de antelación para avisar a población: Melchor

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El director del Sistema Estatal de Protección Civil en Colima, Melchor Ursúa Quiroz, dio a conocer que el monitoreo constante que realizan investigadores, logran pronosticar erupciones volcánicas entre cuatro o cinco horas de antelación, con lo que logran avisar a la población; principalmente de La Yerbabuena, La Becerrera y San Antonio, para tomar precauciones o evacuar.
Cabe indicar que al momento no se tiene prevista alguna erupción volcánica..
“El monitoreo es constante, si se viene algún movimiento interno del volcán, lo detectan los sismógrafos que están funcionando y si los investigadores ven que va a ser algo fuera de lo normal de lo que ha estado pasando nos avisan y nosotros estamos en comunicación constante con las poblaciones cercanas”.
Mencionó que entre dos o tres veces al día, elementos de Protección Civil acuden a las poblaciones para analizar cómo se encuentra la situación y alertar a la población.
Sobre las probabilidades de alguna erupción, explicó que los investigadores son los que tienen la palabra conforme a lo que ven de comportamiento del Volcán.
“Estamos en contacto con ellos, les estamos informando, ellos también nos informan de la cantidad de ceniza que está cayendo, si la actividad sube de nivel, podríamos tener ya vehículos disponibles para evacuar”.
Dijo que en cuatro o cinco ocasiones, los investigadores han pronosticado erupciones con mucho tino, porque a las 3 o 4 horas se viene la erupción.
“Pero ha habido otras ocasiones en las que no pasa nada, entonces no podemos hacer muy público los pronósticos por eso”.