Hasta 60 mil pesos ahorrarían pacientes con atención en el Centro de Oftalmología

0

*Ahorrarían traslado y viáticos por acudir a otro estado a recibir tratamiento, señala la Secretaría de Salud

COLIMANOTICIAS

Colima.- Los pacientes que serán atendidos en el Centro Regional de Oftalmología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, ahorrarán entre 45 y 60 mil pesos por el tratamiento que recibirán en esta nueva unidad de salud, que son los costos que implican trasladarse a otra entidad federativa o acudir al medio privado para recibir esta atención especializada.

La dependencia estatal ejemplificó que si un paciente con diabetes que tiene 10 años de evolución de esta enfermedad presenta retinopatía en fase avanzada extra retiniana, requiere gastos por 50 mil pesos para cubrir viáticos, transporte y otros para el sistema de salud pública en caso de trasladarse a otro estado para su tratamiento, o bien, 40 mil pesos si acude al medio privado.

Asimismo, si el diagnóstico es leucoma corneal cicatrizal, con visión muy baja y en lista de espera de tres años, el o la paciente necesita ir a otra entidad para tratarse, por lo que gasta 45 mil pesos por los mismos conceptos o debe contar con gasto de bolsillo de hasta 60 mil pesos para recibir tratamiento en la parte privada.

La Secretaría de Salud informó que los padecimientos que se atenderán en el Centro Regional de Oftalmología, que empezará a operar a partir de junio del 2017, son enfermedades de la retina, principalmente retinopatía diabética; glaucoma; cataratas; estrabismo; trasplante de córnea, cirugía reconstructiva ocular; patología de órbita y vía lacrimal; cirugías para tratar patologías del recién nacido y del adulto, y rehabilitación para personas ciegas y con visión subnormal.

El Centro, anexo al Instituto Estatal de Cancerología, contará con áreas de optometría y de rehabilitación visual, así como gabinete de estudios especiales, tres consultorios y dos quirófanos.

Se busca que el centro sea la unidad de referencia para la red de atención, por lo que se contempla la posibilidad de fortalecer con equipo a los hospitales de Tecomán, Manzanillo y el Regional Universitario, con el fin de establecer una red de atención, diagnóstico y tratamiento de la salud visual en la región.

Al ser la unidad de referencia para las unidades de segundo nivel, su diseño y equipamiento están proyectados para cumplir la normatividad específica para obtener la acreditación como centro autorizado para la realización de trasplantes de córnea, que emite el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).