Haré mi mejor esfuerzo para limpiar el adeudo en Pensiones: Nacho Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, informó que el adeudo de las administraciones locales, ya sea estatal o municipal con el Sistema de Pensiones, se tiene que reconocer y liquidar.

Dijo que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), ya tiene la cifra del adeudo preliminar y no se dará a conocer hasta que sea debidamente confirmado para no desorientar.

Mencionó que la salida de los legisladores locales que buscan un cargo de elección popular no va a causar problemas para consolidar la nueva Ley de Pensiones, cuya iniciativa es analizada por el Congreso y líderes sindicales.

Peralta Sánchez agregó que aún no hay una fecha específica para liquidar los adeudos con la Dirección de Pensiones, pero está el compromiso de reconocer el adeudo que determine la OSAFIG con base en las auditorías.

“Y cada entidad deudora, sea un gobierno municipal, un organismo descentralizado o la entidad estatal tendrán que hacer un compromiso de pago de acuerdo a su propia posibilidad financiera”.

Peralta Sánchez refirió que se tiene que liquidar ese pasivo, ya que es dinero que se les retuvo a los trabajadores, solo que todo ese adeudo que la OSAFIG está determinando se generó en administraciones estatales pasadas.

“Mi administración desde febrero del 2016 está al corriente, son retenciones de dinero de los trabajadores que en otros gobiernos se realizaron y que se destinaron para otro fin”.

Peralta aclaró que hará el esfuerzo como gobernador para limpiar este adeudo de tal manera que la siguiente administración estatal no tenga estas herencias.

Aclaró que de las administraciones municipales no puede hacer ningún compromiso, ya que cada titular tendrá que cumplir con su responsabilidad.

SALIDA DE PRIISTAS

Sobre la salida del PRI de Roberto Chapula y otros militantes al organismo político, Peralta Sánchez afirmó que compete a cada quien dar su explicación.

El gobernador lamentó la renuncia de Chapula de la Mora pero aseguró que el partido tiene las puertas abiertas, hace un esfuerzo para ser incluyente y hacer un espacio a todos los que participan.

“Así lo ha hecho conmigo, también a mí en cierto momento se me cerraron las puertas” y sin embargo se mantuvo institucional al interior del partido y finalmente se le dio la oportunidad de ser candidato a la gubernatura, afirmó.

Recordó que en el 2012 lo bajaron de la primera posición para el Senado y no se fue del partido.

“Hay que entender cuáles son los ciclos políticos y entender que el partido, tarde o temprano, reconoce la institucionalidad y la disciplina, se busca darle cabida a todo el mundo, a veces se puede o no se puede, hay que entender la política y cómo funciona el partido”.