Hará Congreso trabajo legislativo serio en materia de salud mental: Benavides

0

*Entrega FEUC al Congreso memoria del Foro Ciudadano de Salud Mental.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al recibir el informe del Foro Ciudadano de Salud Mental organizado por la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), el presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social del Congreso del Estado, José Guadalupe Benavides Florián, dijo que la Legislatura tiene el compromiso de realizar un trabajo legislativo serio, incluyente y muy formal en esa materia.

Además de la memoria, la FEUC, a través de su titular Ciria Margarita Salazar, entregó el informe del Foro Ciudadano de Salud Mental, considerado por Benavides Florián como un documento muy valioso para mejorar la calidad de los productos legislativos que sobre el tema generará el Congreso del Estado

El legislador estuvo acompañado por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Nicolás Contreras Cortés; por la secretaria de la Comisión de Salud, Adriana Lucía Mesina Tena; por el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Federico Rangel Lozano, y por Joel Padilla Peña, presidente de la Comisión de Educación y Cultura.

Rangel Lozano recordó que desde enero de 2016 presentaron como Grupo Parlamentario del PRI una adición a la Ley de Salud del Estado de Colima con un capítulo que contiene once artículos específicamente en el tema de salud mental, vinculado a los derechos humanos y regular la participación de la sociedad civil.

Añadió que no se trata sólo de buscar el bienestar físico, sino también el bienestar mental, de ahí la importancia de revisar la situación que se vive no sólo en Colima, sino en México y el mundo en lo relativo a la ansiedad, depresión, estrés y la alta incidencia de suicidios en el sector juvenil.

Destacó la responsabilidad y compromiso social de instituciones como la Universidad de Colima y las organizaciones sociales representadas en el Foro de Salud Mental, que enfatizan el enfoque preventivo.

“Celebro que se entregue a la Comisión de Salud del Congreso esta memoria de propuestas, con la idea de que contribuya a lograr una Ley de Salud más robusta y enriquecida con las aportaciones y la visión que ustedes poseen, que sea incluyente y perdure”, manifestó el legislador Federico Rangel.

La diputada Adriana Mesina, secretaria de la Comisión de Salud, agradeció al legislador Guadalupe Benavides su interés para que esta iniciativa vaya avanzando, pues “me consta el trabajo que realiza para sacar un mejor proyecto; igualmente felicito a Ciria Salazar por el Foro Ciudadano que enriquece la iniciativa para contar en Colima con un instrumento legal dedicado a la salud mental”.

Antes de entregar la memoria del Foro Ciudadano de Salud Mental, la presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar, reiteró el compromiso para colaborar con la sociedad, a través de los diversos gremios de egresados de la Universidad de Colima.

La presidenta de FEUC dijo que en ese Foro se dio voz a las necesidades que se observan en la cotidianidad y agradeció a las organizaciones de médicos, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos, personal del Isenco y la Facultad de Ciencias de la Educación, así como la Red de Organizaciones Sociales Siglo XXI, por su decidido compromiso y responsabilidad social.

Junto con Ciria Margarita Salazar también asistieron a la reunión de trabajo con la Comisión de Educación, Nancy Elizabeth Molina Rodríguez, Óscar Omar Guzmán Cervantes, Luis Enrique Puga Virgen, Víctor Hugo Sánchez, Guillermo Ramírez Zavala y Roberto Moreno Larios, representantes de las diversas organizaciones que participaron en el Foro Ciudadano de Salud Mental.