Han tirado más de 3 millones de kilos de cacharros

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La población colimense sacó 181.2 toneladas de cacharros de sus casas en el III Día Estatal de Descacharrización 2014 que se realizó el pasado sábado en el marco de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno, con lo que suman 3 millones 66 mil kilos de recipientes y artículos que se han tirado desde que inició esta estrategia para prevenir el padecimiento, en 2010, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que con estas jornadas de saneamiento básico que se llevan a cabo tres veces al año, como parte de las acciones de prevención y control que se realizan para mantener en control del dengue, se ha evitado que 15 mil colimenses se enfermen por este padecimiento en los cinco años recientes.

Así mismo, se han eliminado miles de criaderos potenciales del mosco transmisor del padecimiento y se ha propiciado la participación social, con el apoyo de 7 mil estudiantes de la Universidad de Colima y otras instituciones de educación media superior y superior del estado.

La dependencia reportó que con el respaldo de los ayuntamientos y organizaciones obreras, en la jornada de descacharrización del sábado anterior se recolectaron 56.6 toneladas en la jurisdicción sanitaria uno (24.4 en Colima, 6 en Comala, 0.210 en Coquimatlán, 6 en Cuauhtémoc y 20 en Villa de Álvarez).

En la jurisdicción sanitaria 2 se recolectaron 110 toneladas (67 en Tecomán, 26 en Ixtlahuacán y 17 en Armería); mientras que en la jurisdicción sanitaria 3, la población sacó 15 toneladas, 10 en Manzanillo y 5 en Minatitlán, para un total de 181.2 toneladas de cacharros.

Indicó que los estudiantes que apoyan estas jornadas llevaron a cabo entre la población la promoción de la estrategia lava, tapa, voltea y tira los recipientes que se tengan en las viviendas, a fin de prevenir la formación de criaderos del mosco transmisor y disminuir el riesgo de transmisión del padecimiento.

Agradeció el apoyo y la participación de los estudiantes, Ayuntamientos de la entidad, organizaciones sociales y agrupaciones obreras en esta importante labor de prevención de la salud, que ha permitido al estado de Colima mantener en control al dengue en los cinco años recientes y disminuir a  2.5 % la aportación de la entidad al número de casos en el país.

Puso a disposición de la población el 01800 REGULAS (7348527) para reportar lugares en donde no se realizó la recolección de cacharros o lotes insalubres en los que se pueden generar criaderos del mosco transmisor del dengue.