Han detectado 4 laboratorios que hacen pruebas de chikungunya

1

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el esquema regular de vigilancia sanitaria que tiene la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, a laboratorios clínicos del sector privado en la entidad, ha constatado al momento que cuatro de ellos realizan la prueba rápida de la detección del virus de CO_chikungunya. A la fecha, han efectuado 56 técnicas para la determinación del mismo, resultando tres determinaciones positivas, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Agregó que en visitas de verificación que hizo a dichos establecimientos, la Coespris constató que dos de ellos (Laboratorio Clínico del Puerto, en Manzanillo, y Central de Diagnóstico Clínico, en Tecomán) no realizan la notificación de los casos positivos por desconocimiento y los otros dos –Laboratorio Clico y Laboratorio Vargas, de Colima- manifestaron estar enterados de que deben hacerlo.

El producto que utilizan los citados laboratorios para determinar el virus es el SDBioline chikungunyaIgM, mismo que cuenta con el registro sanitario número 2319R2014SSA y cuyo uso está autorizado por la Cofepris para llevar a cabo la detección de anticuerpos IgM para este virus en suero, plasma o sangre total.

De la misma manera, se reporta que la publicidad en una página electrónica indica que el citado producto es una prueba de tamización de anticuerpo rápida, óptima para el virus, y es cualitativa y diferencial para la detección del anticuerpo IgM contra el chikungunya en suero de origen humano, plasma y sangre entera.

De acuerdo al folleto informativo del producto, la determinación cuenta con un 97.1 % de sensibilidad y 98.9 % de especificidad al realizar el comparativo con la técnica de Elisa, misma que detecta la presencia de infección inmediata en personas que tienen cinco días con el contagio.

La otra prueba autorizada en el país es la que se realiza después del sexto o hasta el doceavo día de haber aparecido la infección. Posterior a este período no es posible encontrar el anticuerpo.

La dependencia mencionó que en esta semana la Coespris seguirá realizando más visitas de verificación a clínicas privadas para revisar en las que tienen laboratorio la parte del diagnóstico clínico.