Halaga a productores alza en el precio del limón: Jorge Gaitán

0

Polo Arellano|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El alza del precio del kilogramo de limón por un lado beneficia a los productores pero por otro los perjudica por no haber una justa retribución con los intermediarios y sobre todo, por los constantes hurtos que existen en los huertos que por consiguiente, les generan considerables pérdidas, aunado a la prevaleciente plaga del HLB también conocida como “Dragón Amarillo”.

En esos términos se expresó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Colima, Jorge Armando Gaitán Sánchez quien agregó que el precio de los limones se debe principalmente a las lluvias extemporáneas que se dieron hace algunos meses.

Indicó que los productores están contentos porque se haya elevado el precio del cítrico pues de esta manera, podrán obtener a corto plazo, los indispensables recursos que les permitan solventar las deudas que tienen, afrontar sus responsabilidades y mejorar en muchos sus cultivos para aumentar su producción.

No obstante, dijo que el precio del limón en un par de meses más se volverá a normalizar por lo que mientras ellos tengan utilidades, mayores serán las posibilidades de que ya no se registren aumentos pues mejoraran sus producciones.

Explicó que en el mercado, el cítrico está llegando aproximadamente a 45 pesos el kilo, relativamente un poco más del doble, en ese sentido dijo, los intermediarios están abusando de la escasez del producto y no es correcto.

“Qué bueno que el productor esté agarrando un buen precio, que bueno que los intermediarios se beneficien, es conveniente guardar una justa retribución y una justa utilidad y no lucrar de más”.

Subrayó que al productor se lo están pagando actualmente a 20 pesos el kilo, es un precio muy bueno que incluso ha generado un problema que de repente se da el robo del limón en las huertas.

Dijo tener conocimiento de la molestia de algunos consumidores quienes por lo caro del cítrico, han dejado de hacer agua fresca de limón y darle sabor a las comidas que ingieren pues en algunos establecimientos, han dejado de utilizar el limón mexicano el cual lo han cambiado por el persa que definitivamente no tiene el mismo sabor y consistencia.

Para concluir, el dirigente cenecista colimense Jorge Gaitán, expresó que el precio del cítrico que es indispensable “en nuestra dieta”, se tiene que ir regulando, la intervención de las autoridades, será esencial para que haya una justa utilidad de los intermediarios y que no abusen de los consumidores atribuyendo la escasez que existe en el mercado.