Hacinamiento, principal queja de internos del reclusorio preventivo de Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Una de las principales quejas que presentan internos y sus familiares es el hacinamiento que se tiene actualmente en el reclusorio preventivo de este municipio, admitió el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias.

“Las quejas más comunes y la problemática que se enfrenta en los centros de reclusión es la sobrepoblación y que por la gran cantidad de personas que se encuentran procesadas, no existe suficiente espacio para estar como marcan los estándares internacionales. Tecomán es uno de ellos, sin embargo sí es importante señalar que a partir del pasado 20 de mayo entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal en donde privilegia que el procesado pueda enfrentar la acusación a través de una medida cautelar distinta”.

En este mismo tenor, Flores Arias comentó que en esta semana se realizó la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos encargada de atender todo el sistema penitenciario nacional, considerando que los reclusorios o en los centros de reinserción social de los estados, así como hay reos del orden común, también hay reos que purgan penas por delitos federales.

“Por eso de manera conjunta, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la del estado realizan de manera periódica la revisión de las instalaciones y del trato que reciben los internos en cada uno de estos centros penitenciarios”.

Informó que se realizaron revisiones de manera conjunta en el reclusorio preventivo de Tecomán, como a los centros de reinserción social de Colima y Manzanillo, para constatar el estado en que se encuentran, tanto las instalaciones como a la atención que se brinda a las personas que se encuentran privadas de su libertad enfrentando un proceso.