Hacer simulacros lo más apegado a la realidad, sin juegos, gritos o empujes, sino con responsabilidad: Melchor Ursúa

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este sábado se cumplirán 14 años del terremoto de 7.6 en escala de Richter que sacudió territorio colimense y generó graves afectaciones, lo que ha motivado que cada año se lleve a cabo un simulacro en el que estén involucrados todos los sectores.

De esta manera instituciones gubernamentales y educativas realizaron un simulacro, todos a la misma hora: las 10 de la mañana.

Para el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, estos recordatorios deben de ser cada año para concientizar a la población en general.

Los simulacros fueron realizados en escuelas de los distintos niveles educativos.

Uno de los simulacros fue realizado en la escuela secundaria número 1, en el que participaron estudiantes y Ursúa Quiroz expresó que la respuesta estudiantil fue satisfactoria, pero falta hacer trabajo con el Plan Familiar en los hogares.

“Lo que deberían hacer en sus casas, recomiendo más la cultura de la prevención a tener equipos para apoyar después de que pasó, es mejor saber la capacidad de actuar antes y a la hora de la hora no tener tanto problema”.

Los simulacros de evacuación por sismo se realizaron tanto en planteles educativos como edificios públicos de los tres niveles de gobierno, organismos descentralizados, hospitales, comercios e industria.

El tiempo necesario para salir de los edificios y resguardarse en una zona segura son 25 segundos.

“Hay que tratar de hacer este tipo de simulacros lo más apegado a la realidad, sin juegos, gritos o empujes, sino actuar con responsabilidad”.

El terremoto de 2003 registró 23 muertos, alrededor de 300 heridos, así como 10 mil viviendas dañadas y pérdidas económicas.

Colima es susceptible a diversos riesgos como los hidrometeorológicos, sísmicos y volcánicos.