Hacen esperar más de siete horas para consulta a pacientes con cáncer, denuncian

0

*A los pacientes de cáncer los hacen ir dos veces por semana para su consulta y entrega de medicamento, esto a pesar de que el mismo trámite se puede hacer en una sola ocasión, exponen

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por más de siete horas y sin desayunar, tuvo que esperar una paciente con cáncer de mama de 72 años de edad para poder recibir la consulta médica este fin de semana en el Instituto Estatal de Cancerología, esto debido a que un doctor no se presentó a trabajar.

Así lo narró  la señora Carmen Córdova quien es originaria de Tecalitlán Jalisco y padece también de esta enfermedad, pero en esta ocasión acompañó a su suegra Carmen Ortíz Martínez debido a que tuvo complicaciones y requería estudios de urgencia, sin embargo no fue atendida como tal.

Explica que llegaron a Cancerología aproximadamente a las 6.30  de la mañana y se encontraron con la sorpresa que ese fin de semana no había acudido a trabajar uno de los dos doctores que generalmente atienden, según le expusieron  en el área de recepción ante la tardanza.

“El doctor Ávila estaba solo y todo mundo estaba desesperado porque había más de 25 pacientes esperando y no eran atendidos”, sostuvo.

Tras señalar que no era justo que se presentara este tipo de situaciones, indicó que alrededor de las  14:30  horas ingresó a consulta, esto a pesar de que tenía el turno número 11.

En ese sentido, reveló que este tipo de situaciones no se presentaban anteriormente, ya que su suegra  y ella tienen cinco años con la enfermedad y acuden a consulta cada tres meses.

Aunado a ello, expuso que con la pasada administración del Instituto el mismo día atendían  a los pacientes y les daban el medicamento, sin embargo actualmente con la nueva directora de nombre Xóchitl Briseño Gómeza,  los hacen acudir en dos ocasiones, una entre semana y otra el fin de semana por la medicina.

Tras reconocer que no se les cobra la consulta médica, Carmen Córdova explicó que el gasto promedio por cada visita a la capital para acudir al Centro de Cancerología les cuesta aproximadamente mil pesos porque deben pagar el traslado y sus alimentos durante todo el día.

Finalmente, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que se hagan los trámites de consulta  y medicina  en un solo día, y se tengan los médicos suficientes los fines de semana para que mejore el servicio.