Hace falta un sistema de alerta para evitar tragedias como la de Monterrey: Krame

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Ghaleb Krame Hilal, hace falta la creación de un sistema de alerta para detectar a tiempo comportamientos atípicos en estudiantes y evitar tragedias como la de Monterrey.

Entrevistado al respecto, señaló que el estado de Colima comenzó hace dos meses con el operativo “Escuela Vigilante” en el CBTis 19, que dio resultados positivos.

“Tuvo una nueva repercusión a diferencia de  los operativos de mochila segura. En Colima tomamos una decisión de una política transversal en donde intervinieran varias dependencias como la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la sociedades de padres de familia”.

Agregó que es una estrategia  de manera conjunta en una detención temprana de comportamientos violentos “Debe tener  una visión general. No solo detectar armas o drogas, incluso encontramos un arma de fuego, pero fue gracias a las asociaciones de padres de familia, siempre respetamos los derechos humanos”

Explicó que antes de entrar sorpresivamente a un plantel se hace diagnóstico situacional para detectar comportamiento atípicos “Fue diseñado hace dos meses y lo que es, no siempre recibimos buenas críticas pero es parte de lo que se debe de hacer”.

Además, continuó, se le debe dar un seguimiento lo que ha provocado que se haya reducido un 65% de llamadas de padres de familia para intervenir.

“Los alumnos, a través de la policía cibernética, en redes sociales, publicaban  llegaron los polis, nos cacharon con marihuana, esto generó muy fuerte disuasivo, ya no llevaban nada, pero debemos ser muy cuidadosos en ese sentido. Considero que ese factor fue exitoso, por más que diseñamos es una variable que jugó de nuestro favor”.

Abundó que lo que pasó en la ciudad de Monterrey, donde un menor disparó contra su maestra e hirió a sus compañeros “se rompe un paradigma, donde pensábamos que aquí en México no iba a pasar pero por eso se debe de hacer protocolos de actuación. Habremos de presentar, si es posible estudiar, legislar que cada escuela tuviera un psicólogo, un sistema de alerta temprana sobre violencia, es muy difícil que un profesor pueda detectar un comportamiento, pero el compañero puede detectar, los padres de familia lo deben de detectar”, dijo.

“En Colima ya tenemos un protocolo, hemos tenido reuniones constantes, no a raíz de Monterrey, pero debemos insistir en tener un sistema de alerta temprana de comportamientos atípicos. La violencia se empieza a gestar con el consumo de drogas, con aislarse de la sociedad por problemas familiares”.

Declaró que este sistema de alerta, puede ser un modelo a nivel nacional “Hemos estado haciéndolo bien, no es infalible, es algo que seguimos seguir trabajando, pero muchos medios de comunicación constataron lo que hemos venido practicando y decirle que en Colima llevamos una gran ventaja, pero no la tenemos fácil”, concluyó.