Habría mejores ciudades si se armoniza ley local con la general de asentamientos humanos: Seidur

0

*Sostiene Sánchez Romo reunión de trabajo con diputados locales.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado y el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José de Jesús Sánchez Romo, sostuvieron una reunión de trabajo, en la que el funcionario estatal señaló que en Colima existen las condiciones para contar con una Ley de Asentamientos Humanos armonizada con la normatividad federal en esa materia.

Sánchez Romo manifestó que armonizar la ley local con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, ayudaría a tener mejores ciudades para la gente, con una mayor seguridad para los peatones e incluiría políticas de resiliencia.

En ese sentido, el titular de la Seidur estimó que sería muy conveniente tener en este 2017 una nueva Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, que en síntesis sea el mecanismo legal para tener mejores ciudades, más armonizadas y permita trámites más ágiles para la población.

Añadió que esa nueva ley y su reglamento y deberá contemplar nuevas normas de diseño urbano, con el fin de uniformar la imagen de las ciudades para que tengan una identidad.

Consideró que la Seidur deberá tener una comunicación más estrecha con el Poder Legislativo, para que el Estado de Colima tenga la mejor Ley de Asentamientos Humanos del país, pues “uno de los objetivos es animar a la ciudadanía a usar menos los vehículos y caminar más”.

Por su parte, el Diputado Joel Padilla Peña, secretario de la Comisión de Planeación de Desarrollo Urbano y Vivienda, manifestó la posibilidad de considerar una excepción a la condición de solvencia económica para urbanizar cuando se trate de ejidos, sindicatos, asociaciones civiles, patronatos u organizaciones sociales que desean urbanizar y no tienen fines de lucro.

Durante la reunión se comentó sobre la iniciativa presentada por la Diputada Graciela Larios Rivas, que propone reformar la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, con la cual busca evitar se sigan generando núcleos habitacionales en zonas de riesgo.

En su iniciativa, Graciela Larios estimó importante que quienes propicien o permitan la ocupación irregular de áreas y predios en los centros de población, especialmente en zonas de riesgo, se sancionen de acuerdo a las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, plantea establecer como atribución del Gobierno el Estado y los ayuntamientos, dar vista a las autoridades competentes a efecto de que apliquen las sanciones en materia penal que se deriven de las violaciones a la Ley, así como a los planes y programas de desarrollo urbano estatal y municipal.

En la reunión de trabajo con el titular de la Seidur, participaron los  diputados Eusebio Mesina Reyes, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano y Vivienda del Congreso del Estado; Martha Meza Oregón, presidenta de la Comisión de Protección y Mejoramiento Ambiental, y Joel Padilla Peña.