Habrá ventanillas para despejar dudas sobre cambio de modalidad de prestaciones de trabajadores ante el IMSS

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Gobierno del Estado abrirá ventanillas para despejar dudas en torno al cambio de modalidad 38 de cobertura de las prestaciones de los trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo al secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar, el módulo se instalará en junio en la Dirección General de Capital Humano, ubicado en el Edificio “B”  en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado. 

“El fin es para que de manera personal y particular se brinde asesoría a todos y cada uno de las y los trabajadores interesados en conocer los alcances de sus prestaciones a las que tienen derecho”.

En rueda de prensa dio a conocer que el Gobierno del Estado de Colima en el año 1997 suscribió con el IMSS un convenio de incorporación para la seguridad social de sus trabajadores, consistente en las prestaciones en riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad.

Además de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías.

“Es necesario mencionar que desde que se tiene la inscripción voluntaria, el Gobierno del Estado inscribía a los trabajadores con un salario topado, que inició de 2.5 salarios hasta llegar a los 4.1 salarios”.

Mencionó que de manera financiera es imposible seguir realizando aportaciones a dos sistemas pensionarios: al del IMSS a través del RCV y al sistema estatal de pensiones.

Además que el Presupuesto de Egresos de Servicios Personales para el presente año el Congreso del Estado concluyó que la proyección inicial de los servicios personales era muy elevada por lo cual solicitó realizar los ajustes necesarios para que pudiera autorizarse el presupuesto por lo que solo se asignó a la partida de seguridad social 136.5 millones de pesos.

Debido a esto se tenía la imperiosa necesidad de realizar los ajustes necesarios al modelo de inscripción para poder cumplir con el tope presupuestal.

Meiners Tovar dijo que en cuanto a las semanas cotizadas por los trabajadores activos, la Ley del Seguro Social en sus artículos 150 y 151 prevé la conservación y reconocimientos de derechos respecto a los trabajadores que deseen continuar siendo sujetos del derecho a recibir una pensión por parte del IMSS por cesantía en edad avanzada y/o vejez.

Mientras que para los trabajadores que deseen seguir cotizando para alcanzar una pensión por parte del seguro social podrán inscribirse en la Modalidad 40, la cual es compatible con la Modalidad 38.

Además que mencionó que actualmente los dos marcos normativos que amparan las pensiones del IMSS son la Ley 73 (La cual es la que pensiona al trabajadores con un beneficio definido o pago fijo) y Ley 97 (los trabajadores se jubilaran con lo que hayan ahorrado en las Afores una vez que hayan alcanzado las 1250 semanas de cotización y sean mayores de 60 años).

Sobre guarderías dijo que se seguirá ofreciendo de la misma manera, en lo que se planea y se presupuestan los recursos necesarios para que a través del DIF Estatal se ofrezcan los servicios de guardería para las y los trabajadores del Gobierno del Estado.