Habrá planeación financiera importante para cumplir con obligaciones de fin de año: Peralta

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se hará una planeación financiera muy importante para cumplir con las obligaciones de fin de año.

Expresó que se requieren más de 600 millones de pesos para poder cerrar el año sin problemas, con la prioridad de que los trabajadores del Gobierno del Estado y de todas las estructuras tengan su aguinaldo.

Mencionó que el esfuerzo financiero a realizar se debe a que se solicitó apoyo al gobierno federal, sin embargo se otorgó una partida mucho menor a lo pedido.

“Agradecemos el apoyo de la federación pero el dinero no es suficiente”.

SOLICITUD DE CRÉDITO PARA PROYECTOS

Por otro lado, expresó que en caso de solicitar créditos a través del Congreso del Estado, estos tendrían que ser a largo plazo y serían solo para proyectos específicos y no para pagar obligaciones de gasto corriente.

Peralta Sánchez abundó que se ha hecho un planteamiento en donde proyectos tan importantes como la reubicación de la vigésima zona militar, el C5, y otros en materia de salud puedan ser considerados para un empréstito.

Refirió que esto se ha platicado con los diputados y será puesto a la consideración del Pleno.

ATENTO A LA LEY DE PENSIONES

Sobre el dictamen de la Ley de Pensiones recordó que esta iniciativa la envió el Ejecutivo en noviembre del 2017 y de ahí que se haya trabajado y dialogado con las diferentes representaciones sindicales, principalmente a cargo de comisiones legislativas correspondientes.

Expresó que el Ejecutivo ha coadyuvado para hacer análisis y proveer información de los datos necesarios.

“Estaremos muy atentos al respecto, parece que han avanzado los acuerdos en las Comisiones y hacemos votos porque finalmente se logré una mayoría estructural en los equilibrios financieros del gobierno del estado”.

Abundó que la ley es de 1962, cuyo sistema actual es inexistente, del gasto corriente se pagan las pensiones y esto genera un gasto muy serio.

El mandatario reconoció que la actual administración no verá ningún resultado, sino que se reflejará en aproximadamente 15 años.

“Con paciencia pero haciendo votos para que pueda ser aprobada por la mayoría”.

SE DEBE RECONOCER PASIVO EN PENSIONES POR CADA INSTANCIA

Referente al tema de pensiones, Peralta Sánchez abundó que primero se tendrá que reconocer el pasivo por cada instancia, ya que el organismo fiscalizador entregó el resultado de la auditoría que asciende a alrededor de 700 millones de pesos.

“De los que al Gobierno del Estado le corresponde solamente una parte y otra la tendrán que reconocer los ayuntamientos y organismos descentralizados”.

Por tal motivo, refirió que se tendrá que reconocer ese pasivo y generar condiciones para poderlo pagar, donde la ley habrá de fijar un plazo máximo, o en caso de tener otras posibilidades financieras, pagarlo antes del tiempo establecido.

“Esto le dará certeza a los trabajadores porque se sabrá cuánto se les debe y además de que habrá un mecanismo jurídico que les garantizará que se recupere ese dinero en beneficio de los propios trabajadores”.

El titular del Ejecutivo recalcó que en el momento en que se apruebe la reforma se puede dar una explicación que deje en claro las diferencias entre el documento emitido originalmente y el que fue aprobado, y la razón por la cual se modificó.