Habrá nuevos consejeros y magistrados electorales para las elecciones del 2015

0

* Preparan implicados impugnación contra la medida

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a la reforma político-electoral federal, los órganos electorales en los estados tendrán nuevos consejeros y magistrados, lo que implicará un nuevo proceso de selección llevado a cabo desde el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y el Senado de la República.

Al respecto, Julio César Marín Velázquez Cottier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE) explicó que en el caso de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) será el INE el que emita la convocatoria respectiva y al Senado le corresponderá el nombramiento de los magistrados del TEE.

Los consejeros electorales del IEE fueron elegidos en marzo de 2011 para un periodo de 7 años después de que se anulara un primer proceso por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mientras los magistrados del TEE tomaron posesión del cargo en febrero de 2013 para un periodo de 8 años; su proceso también fue impugnado y se repuso en el congreso del estado.

Sin embargo, los implicados podrían impugnar la decisión para continuar en sus puestos y terminar el periodo al cual fueron elegidos “tendremos que analizar qué medio de impugnación puede proceder, si es el amparo, si es que el juicio para la protección de los derechos político-electorales, que también podemos ejercer nosotros en un momento dado, si es también la acción de inconstitucionalidad, promover una controversia constitucional, pero esa es una cuestión que se está analizando a través de la Asociación de Tribunales y salas regionales electorales de la República Mexicana, en el caso de los magistrados”, dijo.

En todo caso, continuó, los actuales consejeros y magistrados podrían participar de nuevo en el proceso pues ya se descartó su ratificación “Podrán participar tanto los consejeros actuales como los magistrados actuales en los procesos, porque así lo permite de manera expresa, la Constitución, de que son elegibles”.

Se prevé que el proceso inicie lo antes posible en todos los estados y de acuerdo a la política empleada por el desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE) si es elegido un consejero no podrá ejercer su cargo en su estado natal y será enviado a otra entidad federativa.