Habrá más mujeres que legislen en la historia del país…

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Aunque no todas ellas representen mi ideología política, festejo que tras el resultado de las elecciones celebradas el pasado domingo primero de julio,  nos dé como resultado un gran logro para el empoderamiento de la mujer en espacios de participación en política, pues hoy es una realidad, que hay 50 por ciento de participación femenina, esto aún sin considerar la primera y segunda minoría que aún está definiéndose.

Y es que en el Senado de la República y la Cámara de Diputados es un hecho que habrá paridad de género, ya que de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral, se explica vía comunicado que de acuerdo con los números actuales del PREP, la Legislatura próxima a tomar posesión el primer día de septiembre estará conformada por el mayor número de mujeres registrado en la historia del país. Y esto en definitiva nos debe de tener de manteles largos a quienes desde diferentes trincheras estamos impulsando a que sean las mujeres quienes legislen y nos representen en la toma de decisiones que se votan en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En el portal El Financiero la autoridad electoral dio a conocer lo siguiente: “Con base en los resultados preliminares, hasta el momento las mujeres están accediendo a un escaño en el Senado de la República con 49 espacios por 47 de los hombres”, indicó la autoridad electoral.

De acuerdo con datos actualizados el INE informó que el Senado quedará conformado por 32 escaños para mujeres y 32 para hombres por el principio de mayoría relativa; y si se consideran a los elegidos por la primera minoría sumarán 49 mujeres y 47 hombres; quedando por resolver los escaños por la vía de representación proporcional que son otorgados de acuerdo a la votación total.

Pero esto no es todo, en la Cámara de Diputados, el PREP establece que son 144 mujeres  que representan un 49 por ciento y 155 hombres  con un porcentaje del 51.7  quienes obtuvieron las curules por el principio de mayoría relativa; pero en los de representación proporcional, las mujeres alcanzarían 101 curules, mientras que los hombres ocuparán 99 espacios, lo que representa una diferencia de sólo nueve diputaciones, mientras que hay una más que aún no ha sido definida y en datos globales el INE explicó que la Cámara de Diputados podría quedar conformada por 245 mujeres y 254 hombres. Y abundó que esta conformación de las dos cámaras es gracias a las medidas implementadas en materia de paridad de género.

Y se preguntará usted ¿Por qué tanta euforia tras los datos proporcionados? Si hacemos un breve recuento encontraremos que en la LIX Legislatura del periodo 2003-2006 sólo 115 mujeres accedieron a la Cámara Baja, y después  en la LXIV Legislatura que comprende el periodo 2018-2021 la participación es de 245 mujeres.

Sin duda alguna amable lector, lectora, un logro para las mujeres, considerando que tendremos una representación importante, que esperamos se vea materializada en leyes que nos beneficien a todas. Así que por lo menos en los temas de las jefas de familia, exista la disminución de la brecha salarial con respecto a los hombres; en el tema de la maternidad no se sigan violentando los derechos laborales y de la salud de miles de mujeres en el país; en la procuración de justicia, que las autoridades velen por la protección de las mujeres y se realice una investigación seria para esclarecer los hechos y castigar con todo el rigor de la ley a los responsables, más aún si se trata de un feminicidio.

No podemos desproteger a las mujeres que estando casadas y con familia, fueron abandonadas a su suerte y hoy enfrentan la dura realidad de sacar adelante a sus hijos; pero también debemos regular las leyes para quienes utilizan a los hijos como cheques al portador, realmente utilicen el recurso de la pensión alimenticia en el cuidado de los hijos; legislar para que no haya hijos en abandono y concientizando a las mujeres que ven en una relación de pareja el tener hijos para asegurar su futuro, aunque no todos los finales son felices, se debe reeducar que ejercer la decisión de ser madres de manera responsable es para darles lo necesario para su sano desarrollo, sin tener que recurrir a un aborto por un embarazo no deseado y sin traer hijos para no darles una buena calidad de vida.
Legislar para que las mujeres puedan ser valoradas en su participación al igual que los hombres en todos los ámbitos de la vida y que las leyes de protección estén diseñadas también para impulsarla, ya que las estadísticas muestran cifras elevadas de violencia de género.

Si el que lleguen todas estas legisladoras es para bien de todas nosotras, que  bien que dieron ese paso, porque cada día, cada minuto y cada segundo, debe aprovecharse en trabajar para el bien de nuestra nación, pero existe un compromiso moral  adicional, que es el trabajar por millones de mexicanas y cada una de estas legisladoras debe tenerlo en claro; porque haciéndolo bien, abren brecha para que otras más lleguen. Esperemos al tiempo que es el juez más severo y el resolutivo más confiable.

LOS REMOS DE LA PANGA:

REMAZO: mal inicia Morena con la desastrosa declaración que diera su candidata electa por Baja California Alejandra León Gastelum, mejor conocida como “Lady Champán” quien en estado inconveniente fue grabada diciendo que tenía autorización del Lic. Andrés Manuel López Obrador de celebrar ofendiendo con las peores bajezas a sus adversarios. No habían transcurrido ni 24 horas de que se anunciara el triunfo, y es que de inmediato Morena se deslindó del bochornoso comportamiento, que ha sido objeto de miles de comentarios tras haberse vuelto viral en las redes sociales y donde la ciudadanía reprueba su actitud, pero además comienza a poner en duda la capacidad para que personas como ella se desempeñen como senadora, faltándole al respeto a quienes va a representar en la cámara alta. Esperemos que sea un hecho aislado, que lamentable sería que en nuestra entidad se diera un caso similar, de mujeres que pierden la cordura por la embriaguez y la falta de respeto al cargo que a partir de septiembre van a desempeñar.