Habrá en el HRU un Centro de Atención Integral de Epilepsia

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Se llevó a cabo el Programa Prioritario de Epilepsia, regional Occidente, para capacitar a personal de salud que tiene el primer contacto con un paciente.

La epilepsia es una enfermedad neurológica que se presenta de manera súbita, cuyos síntomas más reconocidos son las convulsiones, sin embargo, existen otros que se presentan de forma recurrente e involuntaria. Al respecto la Coordinadora del Programa Prioritario de Epilepsia del Hospital Regional Universitario, Angélica María Isunsa Torres, anunció que en el nosocomio se integrará el centro de atención Integral de epilepsia (CAIEP).

“En este nuevo centro se estará otorgando el servicio de calidad que quienes padecen esta enfermedad requieren”. Expresó que el Centro de Atención Integral será del sector salud, contándose con todo el apoyo del titular de la Secretaría de Salud, Carlos Salazar Silva. “Contamos con lo necesario para el inicio del Centro, se cuenta ya con neurólogos certificados, tanto de adultos como pediatras; además cuentan con el equipo indispensable y un stock de medicamentos, que aunque un poco reducido, funciona”.

La neuróloga y neurofisiologa adscrita al Hospital Regional Universitario abundó que en el ámbito nacional se habla de 1.5 a 2 millones de personas que sufren epilepsia. De acuerdo a datos expuestos, la epilepsia es un tema importante en Colima, ya que es la segunda causa de consultas en el área de neurología y representa un problema de salud pública.

EPILEPSIA EN COLIMA

En torno a Colima, el neurocirujano Mario Arturo Alonso Venegas indicó que hay la probabilidad de que de 750 mil habitantes que tiene la entidad, haya 3 mil personas con alguna forma distinta al tratamiento farmacológico por epilepsia.

“Lo cual es una cantidad impresionante de pacientes que requerirían de un tratamiento quirúrgico”.

Calificó de importante que se identifiquen estos pacientes para que sean atendidos aquí en Colima. “La idea es captar a estos pacientes, ya que el estado ideal es que estos pacientes se captasen aquí, se estudiasen aquí y se resolviera el problema quirúrgico en este lugar”. Además que al no ser bien atendidos o sin tratamiento son personas marginadas, sin un control adecuado de las crisis, alejados de la sociedad y únicamente atendidos por sus familiares.